En Ficòmic se dio a conocer que Balears estará presente en esta feria francesa. | ultimahora.es

TW
0

Se dio a conocer durante el pasado Salón del Cómic de Barcelona (14 al 17 de mayo): los mejores dibujantes de Balears acudirán a la cita ineludible de la próxima feria de Angoulême, sin duda la más importante de Europa, que tendrá lugar del 26 al 29 de enero de 2012 y donde España ejercerá de invitado de honor.

Situada al oeste de Francia, cerca de Burdeos, la pequeña ciudad de Angoulême se vuelca cada año con el mundo de la viñeta. «Tiene un museo del cómic y la feria, que es muy grande, sigue fuera de su recinto, en las calles», explicó Bartomeu Seguí, quien participará con Max, en condición de Premios Nacionales 2009 y 2007 respectivamente, en una macro exposición del cómic español con 16 dibujantes. El programa español en Angoulême contendrá talleres, conferencias y presentaciones.
Seguí apuntó que, «en los últimos años, ha habido más autores españoles en el mercado franco belga, como yo mismo, que publico en la editorial Dargaud», y aseguró que «el mercado español ofrece una línea creativa potente con propuestas diferentes para un mercado muy establecido como es el francés».

El autor de Las serpientes ciegas, que posiblemente presentará el segundo tomo de Hágase el caos en Angoulême, mantuvo que «el mercado español a nivel creativo está en auge y es una oportunidad de mostrar nuestro potencial». En ese sentido, Pere Joan añadió que «es una buena noticia ser los invitados de honor porque los autores españoles siempre han estado muy atentos a lo que se hacía en Francia y está bien que pueda suceder al revés».

El editor de Dolmen, Vicente García, espera «vender derechos en Francia a nivel internacional». El presidente de la Associació d'Amics i Víctimes del Còmic, Joan Miquel Morey, avanzó que «la idea es dinamizar con las instituciones de Mallorca para que, de nuevo, la presencia de Balears en Angoulême sea memorable», al recordar que en el año 2008 fueron distribuidas en la feria francesa 10.000 copias de Mallorque, l'île de la BD, con 48 páginas del trabajo de los autores más significativos de las Islas.

Está por ver si el Institut d'Estudis Baleàrics, que en los últimos años se ha encargado de la promoción de los autores de cómic, acudirá a Angoulême con un estand institucional. En la pasada edición de la feria francesa se premió al norteamericano de origen sueco Art Spiegelman, autor de Maus, novela gráfica traducida al catalán por la editorial mallorquina Inrevés y premio Pulitzer (1992).