TW
0

La primera excavación del yacimiento arqueológico islámico-medieval, del siglo XI, que ocupa el subsuelo del Museu de Mallorca aconteció en el año 1984. En 2010, los arqueólogos Noemi Prats y Llorenç Vila reanudaron esta tarea que ayer fue presentada al público, por primera vez, dentro de la actividad La peça del mes, que acoge el centro de manera mensual. La intención de esta rehabilitación, que está a punto de finalizar, es integrar el yacimiento en el recorrido del centro artístico de Ciutat.

La Conselleria d'Educació i Cultura, a través del 1 por ciento Cultural, ha financiado esta excavación que «forma parte de la reforma integral del museo, que ahora está cerrado por obras», explica Vila. «El proceso de rehabilitación no se queda en la excavación, hay que interpretar todo lo que allí se ha encontrado y, después, tenemos que comunicarlo e integrarlo con el resto del museo», añade el arqueólogo.

Entre otros hallazgos, se han encontrado «una casa islámica, restos una calle medieval, un pozo y una noria, un sistema de extracción de agua», indica Prats, quien matiza que «todavía queda la fase de musealización, que arrancará en septiembre» y asegura que el yacimiento «se recuperará en su totalidad».