El historiador Guillem Morro, en Palma.

TW
0

Es conocida la importancia de la marina en el Mediterráneo, más aún si se trata de una isla como Mallorca que, por su ubicación, ha sido un cruce de diferentes caminos tanto de mercaderes como de militares. Sobre la interacción entre un puerto catalán y la más grande de las Balears trata La marina de Tarragona en el segle XIV, la seva relació comercial amb Mallorca . Su autor, Guillem Morro, colaborador de Ultima Hora, consiguió el III Premio a la Investigació otorgado por la Autoritat Portuària de Tarragona por su gran trabajo al recabar los documentos referentes a ese periodo y publicarlos posteriormente.

El libro «trata dos vertientes de la marina, la comercial y la bélica», comenta Guillem Morro (Porreres, 1947). «Los primeros capítulos hacen referencia al comercio, tipos de monedas e inversiones. Se exponen también los tipos de navíos que se podían encontrar en la época, así como las sociedades mercantiles. Y por último se habla de las campañas navales».

«Los más complicado ha sido la recolección de datos», explica el autor, «en Tarragona muchos se han perdido con el tiempo, pero tuve la suerte de encontrar muchas referencias en el Archivo Capitular de Mallorca. Es por eso que he podido incluir mucha documentación importante sobre, por ejemplo, la implicación de la marina de Mallorca en diferentes batallas, como la de Constantinopla».

Guillem Morro, doctor en Historia, comenta que «con el tiempo me fui especializando en la época medieval, es por eso que durante mis años de estudios de archivos, fui descubriendo que había documentación suficiente para hacer un estudio concreto sobre este período en particular, el XIV, en su vertiente naval. No hay que olvidar el peso de la marina en la historia de Balears, se ha de tener muy presente».