TW
0

La literatura romántica de Franz Liszt (1811-1886) será reivindicada en el bicentenario de su nacimiento por la XXXI edición del Festival Chopin de Valldemossa, que se celebrará en el claustro de la Cartoixa del 4 al 30 de agosto.

Un ciclo de cuatro conciertos recuperará algunas de las piezas más características de la obra del compositor y pianista húngaro, quien conoció a Chopin en 1893 en París. La relación entre ambos fue de absoluta admiración, Chopin admiraba a Liszt como pianista y Liszt la destreza de Chopin como compositor. La influencia de Chopin en Liszt -incluso después de un distanciamiento entre los dos genios, dicen, por motivos personales- fue notable tras la muerte del compositor polaco en 1849, fecha que Liszt, que escribió la primera biografía de Chopin, destacó en la obra Octubre 1849 .

Por esta vinculación, el Festival Chopin, organizado por la Associació Festivals Chopin que preside Rosa Capllonch, homenajeará su figura en su programación. Además, el 4 de agosto se inaugurará en la Sala Capitular la propuesta artística de esta edición, Jardí d'ocells , de la artista Margalida Sancho.

Programa

El primer concierto de esta edición, para la que se ha solicitado una subvención a la Conselleria de Turisme, a través de la Agència de Turisme Balear, será el 7 de agosto, a las 22.00 horas. El pianista Nikolai Luganski, virtuoso de Rachmaninov y Prokofiev y «ahora mismo uno de los grandes», explicó Rosa Capllonch, dedicará la primera parte de su actuación a Chopin y la segunda, al ciclo Años de peregrinaje y dos de los Estudios Trascendentales , de Liszt.

De los siguientes conciertos se encargarán tres mujeres pianistas de tres generaciones diferentes. Yulianna Avdeeva (Moscú, 1985) se presentará el 14 de agosto, a las 22.00. En 2010, esta joven intérprete logró hacerse un hueco en el circuito profesional al ganar el Concurso Frederick Chopin en Varsovia. Avdeeva debutará en España con el Festival Chopin, donde dividirá su repertorio entre varias composiciones del músico polaco y Liszt. De éste último interpretará La lúgrube góndola , Nubes grises , Rapsodia húngará, entre otras. El 21 de agosto será el turno de Ingrid Fliter (Buenos Aires, 1973). La pianista, que ha recibido el Premio Gilmore Artist Award, ofrecerá varias sonatas de Beethoven en la primera parte del recital, que cerrará con diez valses de Chopin. A finales de agosto será la veterana Elisabeth Leonskaya, «la gran dama de la escuela rusa», comentó Capllonch, quien ponga el broche final al festival. En el concierto, que tendrá lugar el día 28 también en el claustro de la Cartoixa, sonarán varias sonatas de Chopin y Schubert.

La reserva de entradas se puede hacer a través de www.festivalchopin.com.