De izquierda a derecha y de arriba abajo, los premiados: Toni Gomila, Laura Pons, Toni Rosselló, Aina Pascual, Alexandre Ballester y Maria Antònia Oliver. | J. Lladó

TW
2

Nou, de la compañía Mariantònia Oliver, se erigió anoche como la gran triunfadora de la entrega de los Premios de las Artes Escénicas 2010 que otorga la Associació de Teatres i Auditoris Públics de les Illes Balears (ATAPIB), una asociación fundada en 2005 con el objetivo de defender la gestión pública de la Cultura. El certamen, austero y cargado de emotividad, se celebró en el Auditori d'Alcúdia, con escasa asistencia de público.

El Auditori d'Alcúdia, anfitrión del certamen, es uno de los siete miembros de la asociación junto a los teatros y auditorios de Sa Màniga, Artà, Calvià, Capdepera, Manacor y Maó.

Pere Cortada, presidente de la asociación (ATAPIB), fue el encargado de conducir la gala en la que hizo balance de la calidad y diversidad de las producciones de las Illes. «Pese a la crisis, las artes escénicas gozan de buena salud en las Balears.

Puede ser que la gente encuentre en el teatro un recurso, no económico, sino existencial contra la crisis y es así porque el teatro nos traslada a una nueva dimensión, un mundo que nos aleja de todo los malo y nos hace soñar, reír, también llorar y reflexionar», dijo Pere Cortada.

Maria Antonia Oliver y Aina Pascual fueron las primeras premiadas en subir al escenario para recoger el galardón como mejor espectáculo 2010 por su producción Nou, elegida «por su limpieza y elegancia y por lo difícil que supone que un espectáculo de danza pueda competir con un espectáculo de letras», dijo Pere Cortada.

El resto de premiados fueron Antoni Rosselló como mejor director de teatro 2010 por Othello; Toni Gomila como mejor intérprete masculino por su espectáculo Tot y Laura Pons como mejor intérprete femenina por La dona i el debutant.

El jurado concedió, además, una mención especial por su trayectoria literaria como autor teatral a Alexandre Ballester. El actor Antoni Gomila realizó una lectura dramatizada de la obra de Ballester Un no res d'eternitat.

Una vez concluida la ceremonia de entrega de premios se representó el espectáculo Silenci, de la Companyia Ferroviària, una obra seleccionada por la Associació Cultural Projecte Alcover que ha sido escrita por Carlos Cortés.