Con motivo de la Fira de Sóller, la fundación inauguró ayer la exposición Constel·lacions . | M. À. Cañellas

TW
0

Joan Miró sigue unido al pueblo natal de su abuelo materno a través de su obra y gracias a la Fundación Tren de l'Art, que desde hace unos años se ha implicado en el legado del artista para ofrecer en sus salas de la estación del Ferrocarril de Sóller una exposición continua de algunas de sus geniales creaciones. Con motivo de la Fira de Sóller, la fundación inauguró ayer una nueva muestra de esta implicación y ofreció al conjunto de la sociedad del Valle y de la Isla -y, por supuesto, a los viajeros del tren- la exposición Constel·lacions .

La muestra está integrada por una colección de obra gráfica del artista que formó parte del libro Constellations , elaborado conjuntamente con el poeta surrealista André Breton entre los años 1940 y 1941.

El acto de ayer contó con una gran afluencia de público y, entre otras autoridades, con la presidenta del Parlament de les Illes Balears, Aina Rado, y el conseller de Cultura, Bartomeu Llinàs. También asistieron al acto la concejal de Cultura del Ajuntament de Palma, Nanda Ramon, y el delegado de Defensa en la Comunidad Autónoma, Bartomeu Sbert, además de parte de la junta rectora de la Fundació Tren del Art, que preside Pere A. Serra, y del Ferrocarril de Sóller, con Oscar Mayol y Vicenç Sastre al frente, así como la cónsul de estados Unidos, Amy Christiansen.

Oscar Mayol, presidente del Ferrocarril de Sóller, agradeció la «inestimable colaboración de Emili Fernández Miró, nieto del gran artista», que ha sido el comisario de la muestra. «Con su continua colaboración y con la cesión de esta magnífica colección ha demostrado, una vez más, su amistad y su gran estimación por el pueblo que siempre sintió su abuelo, Joan Miró». Mayol aprovechó para pedir «que esta exposición no sea la última, para que podamos continuar por el camino de asociar cultura y arte y que el tren de Sóller continúe siendo, como hasta ahora, un monumento en movimiento».

Por su parte, el presidente de la Fundació Tren del Art, Pere A. Serra agradeció la asistencia de las personalidades y artistas y a Emili Fernández Miró su «exquisita colaboración, que permite mostrar en Sóller una colección tan magnífica como Constel·lacions» . Antes de que los visitantes pudieran contemplar las obras expuestas, el conseller Bartomeu Llinàs felicitó a la entidad por el impulso cultural y recordó que Joan Miró «se implicó totalmente con Mallorca y nos dejó más vivos y más creativos», destacando su «gran generosidad».

Entre los artistas que asistieron al acto se encontraban Tolo Albertí, Luis Maraver, Paco Lorente, Miki Antón, Christian Karis, Patrick Guino, Eva Panadero y el galerista Joan Oliver, entre otros.