TW
1

En 1964, Joan Miró finalizaba la obra Peinture , una tela de grandes dimensiones, 40 x 240 cms., y de composición horizontal que dedicó a su nieto Emili Fernández Miró. Este lienzo, en el que Miró plasmó el cielo iluminado por las estrellas sobre su estudio mallorquín, pertenecía a una colección privada extranjera el martes se vendió en la casa de subastas Sotheby's de Nueva York por 3.453.422 euros (sin tasas).

Esta puja de primavera tuvo como protagonista a Pablo Picasso. Se vendieron hasta ocho obras del artista malagueño, por un importe conjunto de más de 33,7 millones de euros.

Peinture , de Miró, que se vendió por encima de su precio máximo estimado -entre 2 y 2,5 millones de euros- es similar al mural que Lluís Castaldo reprodujo sobre la base de un diseño de Miró y que, desde 1983, preside el Parc de la Mar.

También de Miró, Sotheby's vendió Coq , una escultura de bronce de 1970, por 446.440 euros.

Picasso

La pieza más cara de la subasta fue Femmes lisant (Deux personnages), de Picasso, adquirida por más 14,4 millones de euros. La obra, vendida a un coleccionista privado, fue pintada en 1934 y es un retrato de Marie-Thérese Walter, amante del artista durante los años 30, mientras leía acompañada por su hermana, según informó la galería en un comunicado. En esta misma subasta se adjudicaron otras obras de diversos periodos artísticos del pintor, como Femme (1930), vendido por 5,3 millones de euros; Couple á la guitare ( 1970) , por 6,5 millones, o Fillete aux nattes et au chapeau vert (1954), por casi 4 millones.

Otras obras que llamaron la atención de los compradores fueron Femme debout , una figura en bronce de Alberto Giacometti que fue adjudicada finalmente con un precio de martillo de casi 5 millones de euros; o Jeunne Tahitienne , una pequeña talla en madera del artista francés Paul Gauguin, que fue adquirida por 7,6 millones de euros.