TW
0

El escritor Miquel Bezares (Llucmajor, 1968) recogió ayer uno de los premios más prestigiosos de la cultura catalana, el Premi Crítica Serra d'Or, en la modalidad de poesía por L'espiga del buit . La Abadía de Montserrat, responsable de la revista Serra d'Or que se creó en el año 1955, destacó el montaje Assajant Albertí , que dirige Pitus Fernández e interpreta la compañía menorquina La Clota, como el mejor espectáculo teatral en catalán del año.

En novela, Julià de Jòdar fue distinguido por La pastoral catalana . Enric Casasses se llevó el premio de Traducción por El Gobelet de Daus, de Max Jacob, y Maite Carranza, el Juvenil por Paraules emmetzinades . En total se entregaron 14 galardones durante una cena celebrada en el Hotel Alimara de Barcelona, presidida por el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, y el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell.

L'espiga del bui t, publicado el año pasado por Pagès, completa la trilogía de Bezares formada por Versllum y El convers i Anvers . «Más que cerrar el tríptico es el fruto de él», dijo Bezares, quien añadió que «lo escribí después de unos años de una cierta inactividad y me planteé la idea del vacío como posibilidad para la creación literaria». El libro tiene tres partes: L'estigma , Arrel incerta y L'espiga del bui t. El jurado del apartado de literatura y ensayo estuvo formado por Sebastià Alzamora, Àlex Broch, Lluïsa Julià, Marta Nadal y Vinyet Panyella.

En relación a Assajant Albertí , el jurado compuesto por Joan-Anton Benach, Àlex Broch, Francesc Massip, Juan Carlos Olivares y Núria Santamaria destacó «el trabajo de investigación y dramatización de la obra de Vicenç Albertí (1786-1859) que da a conocer su programa ilustrado y confirma la importancia del teatro menorquín de finales del siglo XVIII y principios del XIX». Dirigida a un público joven, la obra recrea las vicisitudes de cuatro creadores actuales, finalistas en un concurso europeo. En nombre de la compañía, Sergi Marí declaró que «la obra demuestra que es posible crear de manera infinita montajes teatrales a partir de los textos de autores antiguos y establece un diálogo entre personas del siglo XXI y una del siglo XIX».

Los premios Serra d'Or no tienen dotación económica.