Gori Marcus, Nanda Ramon, Salvador Brotons y Jaume Font, ayer tras la presentación de la próxima temporada. | PERE ANTONI RAMIS PONS

TW
0

Con un presupuesto de mínimos, aunque buscando mantener «la calidad» de la oferta en la temporada de conciertos 2011-2012, la Orquestra Simfònica regresará tras el verano al Auditòrium con un programa en el que disminuyen los directores y solistas invitados procedentes del extranjero, pero en el que habrá estrenos y en el que Salvador Brotons continuará al frente, ya que ha renovado hasta el verano de 2012.

Así lo explicaron ayer los responsables del conjunto sinfónico y de dos de las tres instituciones que rigen sus destinos, el Consell y el Ajuntament de Palma.

La temporada comenzará el próximo 12 de octubre con Brotons a la batuta y un cartel que, además de con Rachmaninov y Shostakovich, contará con una obra de Torrandell, Marxa Heroica . Entre los compositores mallorquines programados como estrenos: Joan Valent ( Obertura Montevideo , 8 de marzo); Nigel Carter, trompa de la orquesta, con Variacions Bàrbaras , 10 de mayo, y Bernat Pomar ( Aquarius , 9 de febrero). En el centenario del nacimiento de Mahler (1911 - 2011), Luis Remartínez dirigirá sus Canciones de los niños muertos , que el 23 de febrero cantará el joven barítono Rodrigo Esteves, y en abril Brotons y los músicos, además de la Capella Mallorquina y varios solistas, abordarán el Requiem de Verdi. Por su parte, los directores invitados serán Young-Min Park, Pavel Baleff, Josep Vicent y Àlvaro Albiach. La temporada costará 317.000 euros, en un presupuesto global de seis millones, y el regreso al Auditòrium, que este año había compartido con el Teatre Principal, se hace en base a reajustes, como más ensayos en la sede de la orquesta, que no reúne las condiciones necesarias. En el Principal hará conciertos de cámara.

Ante las próximas elecciones, la concejala Nanda Ramon hizo un llamamiento a que se «mantenga» el compromiso con esta entidad cultural «imprescindible» y para que se le de la «proyección» que necesita y se mantenga «la continuidad del proyecto».