Vista general de la sede de la Fundació Yannik y Ben Jakober, en el municipio de Alcúdia. | Redacción Cultura

TW
0

La Comissió de Patrimoni aprobó ayer que el edificio principal de la Fundació Yannik y Ben Jakober, en Alcúdia, sea Bien Catalogado. La decisión llega después de que la pasada semana la Ponència Técnica de Patrimoni diera el visto bueno a la incoación del expediente para conceder esta protección a la construcción del arquitecto egipcio Hassan Fatthy.

Cabe recordar que otros elementos de la fundación ya han sido protegidos, como es el caso de la colección de pinturas Nins , que es Bien de Interés Cultural (BIC).

Siguiendo con el orden del día de la reunión, también se acordó «la suspensión con deficiencias» del proyecto básico de Can Serra, así como el de las torres del Temple, según explicó el director insular de Patrimoni, Gabriel Cerdà. Lo que permitirá seguir avanzando con claridad, en ambos casos, hacia el proyecto de rehabilitación definitivo. Otro de los asuntos que recibió la aprobación de la comisión fue la autorización para construir el módulo que conectará la construcción original del Arxiu del Regne de Mallorca con un edificio de nueva planta, que se levantará en la parte posterior.

Según confirmó Cerdà, también se autorizó la eliminación de unos grafitos contemporáneos encontrados en una de las escaleras de caracol de Sa Llonja. Bajo estos, se encontraron otros con más antigüedad. La comisión no aprobó, sin embargo, la petición de Turisme de instalar dos nuevas lonas en la fachada de Can Weyler que indiquen que allí se encuentran los baños árabes de Renovart, porque, de momento, no está probado.