TW
0

Son muchos los proyectos audiovisuales que cada año se quedan en un cajón por falta, generalmente, de medios económicos. En Mallorca se ha lanzado con el apoyo del Cluster Audiovisual la plataforma Kreandu, una web que permite el apadrinamiento en masa de ideas creativas.

A diferencia de Estados Unidos, en España no ha proliferado este sistema de financiación mediante micropagos Paypal -que permiten pagar de forma segura a través de la Red-, aunque sí podemos encontrar algunas páginas con esta filosofía y dedicadas a unos sectores concretos, como la música. En definitiva, este proyecto permite invertir, aunque sea en pequeñas cantidades, para generar cultura y financiar a los creadores, principalmente jóvenes, y sus proyectos. «Vimos que los métodos tradicionales de financiación no estaban funcionando y creamos esta plataforma, en la que se ofrece la posibilidad de colaborar en varios proyectos», explica Santiago Tonelli, uno de los padres de Kreandu.

¿Cómo funciona Kreandu? Por ejemplo, ¿le interesa participar en un documental sobre quiénes son y cómo viven los niños afectados de radiación que abandonan Ucrania y Bielorrusia para recibir atención médica? Es el documental Vacaciones en Chernóbil, un proyecto de Alberto Jarabo y Marta Hierro. Necesitan 3.794 euros para finalizarlo y si quiere apoyarlo, puede hacerlo desde 20 euros. ¿Qué recibe a cambio? El compromiso «contractual» de que su nombre aparecerá en los títulos de crédito como mecenas, por ejemplo. La aportación puede ser mayor, de 50, 100, 300, 500 o más euros. Si su compromiso es de 300 euros o más, además de aparecer en los títulos de crédito, recibiría un DVD, un póster, y su nombre o el logotipo de su empresa se verá al inicio como patrocinador.

Comité

Kreandu expone cada proyecto durante 90 días. De momento, sólo hay seis. «Si transcurrido el plazo, no logran la cantidad económica, se le devuelve a los mecenas sus aportaciones», aclara Santiago Tonelli, que explica que un comité selecciona los proyectos Kreandu.

Próximamente, se creará Kreandu Lab, destinado a proyectos de animación independiente realizados por estudiantes. Además, lanzarán 145 aplicaciones móviles de Microsoft que se financiarán en esta plataforma para participar en un concurso internacional que se fallará en junio en Nueva York.