TW
0

¿Qué sucedió en Palma tras el boom turístico de los sesenta del pasado siglo?, ¿cómo ha evolucionado la ciudad?, ¿los turistas que visitan la Isla se van con un mínimo de conocimiento de la historia de Palma? Todas estos interrogantes tienen su respuesta en la visita al Museu d'Història de la Ciutat, que acoge el Castell de Bellver. La finalidad del centro es explicar la historia de la ciudad y su evolución urbana desde la Edad del Bronce, en principio, hasta la actualidad. Pero su discurso finaliza a mitad del pasado siglo con la llegada el boom turístico.

Ante esta circunstancia, el museo iniciará ahora una revisión de sus últimas dos salas. El proyecto contempla la incorporación de nuevas piezas y la instalación de dispositivos multimedia, nuevos plafones informativos o un programa interactivo, que permitirá al visitante conocer los diferentes estilos arquitectónicos que se pueden encontrar en Palma. «Sabemos que la visita de los turistas a Bellver es previa a la de Palma. Por ello, es importante darles esta información», explicó la directora del centro, Magdalena Rosselló, quien comentó que hay que «revisar el discurso del museo de cabo a rabo. Sin embargo, lo que estaba peor eran estas dos salas».

Hasta la fecha, estos espacios dedicados al siglo XX no ofrecen gran información. Entre otras cosas, se exhibe el cuadro con la imagen de la mujer que representaba la República, que se encontraba en el salón de Plenos; unos capgrossos , algunas piezas menores de mobiliario urbano, un cartel de Fomento de Turismo, una imagen de una playa repleta de gente o la maqueta del Baluarte. «Ahora también se traerán objetos nuevos de mobiliario urbano y patrimonio municipal que iban a desaparecer y se han guardado para explicar cómo ha evolucionado la ciudad».

El proyecto, valorado en 32.270 euros, contempla también la mejora de los suelos.