Los miembros de Antònia Font: Joan Roca, Pau Debon, Jaume Manresa, Joan Miquel Oliver y Pere Manel Debon, ayer en Palma. | S. Amengual

TW
0

Una de las formaciones con más tirón y trayectoria en el ámbito del pop rock en catalán de Balears, Antònia Font, regresa al panorama musical con su séptimo largo de estudio, Lamparetes , un título que Joan Miquel Oliver, ideólogo, letrista y guitarra de la banda, define como «la civilización en contra de la naturaleza». Un total de 14 temas que rinden tributo «al hombre y al progreso» conforman este álbum que el grupo presentará los días 25 y 26 de este mes en el Teatre Principal de Palma.

«En principio, el disco iba a titularse Homes , porque lo que hacemos en este álbum es un homenaje a los hombres, al hombre solitario y sencillo, que ha hecho progresar el mundo», indica Oliver. Temas como Clint Eastwood , primer single extraído del disco, o Abraham Lincoln plasman «muy bien» el concepto de sus nuevas composiciones. «Situamos al hombre como un ente con la capacidad extraordinaria de protagonizar hechos históricos. Quizás el siguiente disco sea sobre mujeres», señala el guitarrista.

«Este es un disco más musical. Me preocupaba que no se entendieran las letras, el sentido de las canciones», asegura Oliver. En el repertorio se incluye un tema bajo el título Islas Baleares , que «habla sobre los tópicos de Balears, es como si hubiéramos querido hacer una promoción de la Isla y nos hubiera salido mal», bromea el compositor, quien asegura que «no nos gustaría promocionar la Isla», como han hecho otras personalidades baleares como el tenista Rafael Nadal. «Esa es tarea de los políticos, aunque ellos hacen su propio negocio, es su capacidad innata», añade.

Presión

Sobre el boom del pop en catalán, materializado con el número uno en todo el país de Manel, Oliver asegura que «no tenemos ninguna presión». «Nos conformamos con hacer música. En nuestro calendario no entra conquistar nada, no tenemos que convencer a nadie», añade el compositor, quien explica: «No nos sorprende el éxito de Manel, tuvimos la ocasión de verles en la sala Apolo de Barcelona y son buenos de cojones».

Antònia Font regresa con Lamparetes a la escena musical tras un parón de un año para «descansar y desconectar», indica Pau Debon, vocalista del grupo. «Ahora comenzamos otra etapa, este año nos ha servido para oxigenarnos, si no nos hubiéramos tomado un año de descanso, quizás no seguiríamos juntos», confiesa el bajista Joan Roca.

La portada y la contraportada del disco ilustran el concepto del álbum con imágenes del edificio de Gesa y las obras del Palau de Congresos, edificaciones situados en el Passeig Maritim de Palma. «No queremos que tiren el bloque de Gesa, ¡y menos ahora!», bromea Oliver, aunque, en el caso de Palau de Congresos, el guitarrista es contundente y confiesa que «no me gusta, seguro que lo pintan de blanco para que parezca más bonito. Desde fuera se puede ver el auditorio y no me gusta, parece un lugar para acoger charlas sobre medicamentos».

Antònia Font. Presentación del disco 'Lamparetes'. Vierens 25 y sábado 26 de abril, a las 21.00 horas, en el Teatre Principal de Palma.