El arquitecto Jorn Utzon construyó en 1971 la casa Can Lis, en Porto Petro. | FLEMING BO ANDERSEN/ BENT RYBERG

TW
4

«Hay edificios que tienen valor desde el momento en que se construyen»; son edificios modernos y contemporáneos y, según el Col·legi Oficial d'Arquitectes de les Illes Balears (COAIB), deberían estar protegidos e incluirse en los catálogos municipales. Por ello, han elaborado un primer listado de 42 edificaciones de las Islas.

¿Cómo no se ha protegido a estas alturas Can Lis, casa que construyó en 1971 el prestigioso arquitecto Jorn Utzon en Porto Petro o la Casa Huarte de Francisco J. Sáenz de Oíza en Formentor? Son dos ejemplos de construcciones que quieren preservar para evitar, en el peor de los casos, «demoliciones como las casas de Miguel Fisac», en la Costa de los Pinos.

El presidente del COAIB, Luis Corral, explicó que algunos «catálogos de protección se detuvieron en los años cincuenta». Si a esto añadimos que «en la arquitectura contemporánea no hay conciencia social de que cuando un edificio tiene valor debe estar protegido», encontramos una larga lista de construcciones, públicas y privadas, en peligro. «Hay muchos edificios que no se incluyen porque tiene pocos años y es un error», explican Corral y Martín Lucena, responsable de Cultura del COAIB.

En este listado, que harán llegar a los diferentes ayuntamientos, se han incluido 25 edificios de Mallorca; 10 de Eivissa, seis de Menorca y uno de Formentera, firmados por diferentes generaciones de arquitectos, algunos de las Islas, como Pere Garau, Martínez Lapeña, Elías Torres o Antoni Alomar, y otros de prestigio internacional, como Utzon.

Medidas

¿A qué afectaría esta protección? Según Luis Corral, «dependerá de lo que indique cada ficha del catálogo. En algunos casos, se refiere a la volumetría; en otros, a las fachadas o los ornamentos, por ejemplo». Esta petición de los arquitectos también afecta a intervenciones contemporáneas sobre edificios históricos, como la de Elías Torres y Martínez-Lapeña en el Castell de Bellver, o Guillem Oliver y Neus García Iniesta en la Torre de ses Puntes de Manacor. Entre otros, se piden medidas para el IES Damià Huguet de Campos, Centre Bit de Inca, la fábrica de Pepsi de Marratxí; el Edificio Ultima Hora del Passeig Mallorca, donde se instaló esta redacción entre 1967 y 1987; el Edificio Tròpic, la Cambra de Comerç, el Institut Antoni Maura, la Distribuidora Rotger, el Conservatori Superior de les Illes Balears, el Centre Amadip o Ses Voltes.

Los arquitectos dicen que hay «mucha obra nueva de calidad», como los proyectos «que han ganado los Premis Mallorca». Sin embargo, «nos encontramos en un momento en el que la construcción está muy parada y sigue en caída libre», concluyen.