Vista general del Principal durante la intervención de Salvador Giner, con la proyección de las imágenes de los dos homenajeados, Antoni M. Alcover y Pompeu Fabra. | Teresa Ayuga

TW
32

La estrecha relación entre Balears y el Institut d'Estudis Catalans (IEC) se reforzó ayer con el acto institucional celebrado en el Teatre Principal de Palma, evento con el que la entidad arranca la conmemoración del centenario de su Secció Filològica, «academia reconocida internacionalmente con capacidad normativa», según explicó su actual presidente, el eivissenc Isidor Marí.

Marí apuntó que «es justo que comencemos aquí porque su primer presidente fue Antoni M. Alcover», un erudito manacorí que recorrió las tierras de habla catalana investigando sobre la lengua y «promoviendo la participación de los intelectuales» en una acción que culminó en el Diccionari Alcover-Moll .

Alcover y Pompeu Fabra, los dos «grandes lingüistas» de la Secció Filològica, centraron el homenaje del acto inaugural de ayer con presencia del president Francesc Antich; la rectora de la Universitat de les Illes, Monserrat Cases, y el presidente del IEC, Salvador Giner.

El catalán, señaló Marí, «gana hablantes y capacidad expresiva, pero encuentra muchos obstáculos» ya que es una lengua «no reconocida igualitariamente como debía ser ni en el Estado [español], ni en Europa ni en Naciones Unidas». Ante la inminencia de las elecciones y el anuncio de José Ramón Bauzá de modificar el llamado 'decreto de mínimos' si gobierna en Balears, Marí apeló al «sentido común», abogó por la «convivencia» y manifestó la esperanza de «que no se promueva la ignorancia lingüística de la lengua del país».

Por otra parte, entre la actividad de este centenario destacó la iniciativa 2011, l'any de la paraula viva , que convoca a toda la sociedad a promover la vitalidad del catalán.