A media tarde, y tras conocerse el palmarés de la XIV edición del Festival de Cine de Málaga, los principales premiados se reunieron en el centro de la ciudad para hacerse la tradicional fotografía de familia. | Efe

TW
1

«Poder presentar mi primera película en Málaga ya era para mí un premio», confesaba ayer Marcos Cabotá camino del aeropuerto de Palma. El cineasta mallorquín viajaba por la mañana a la ciudad andaluza, donde iba a recibir la Biznaga de Plata Premio del Público del XIV Festival de Málaga de Cine Español por su primera película, Amigos, que codirige con Borja Manso.

Cabotá se mostró «muy feliz» por este reconocimiento que «no me esperaba». Sobre todo, estaba ilusionado por ser un premio que concede el público, «el cine se hace para el público y la gente se ha volcado con la película».

Amigos, que se estrenará en junio, inicia ahora su andadura y el cineasta espera «que tenga buena acogida. No pienso en más premios, pero sí me gustaría que el premio del público se viera reflejado en la taquilla. Y que sea un verano bonito para el cine español». El cineasta se siente «privilegiado» de haber podido estrenar su película en un festival como el malagueño, ya que «hay mucho talento en España y en Mallorca, y mucha gente que debería estar aquí, por su talento, pero no ha tenido aún la oportunidad».

El mallorquín prepara ya su próxima película, que no será una comedia, y comenta que el éxito de su primer filme se puede explicar en que «es una comedia muy sana, para toda la familia».

Triunfadora

El Festival de Málaga se clausuró ayer con el triunfo de la película Cinco metros cuadrados, de Max Lemcke, que logró la Biznaga de Oro al mejor largometraje, además del premio al mejor actor para Fernando Tejero, el premio de la crítica, el mejor guión y el mejor actor de reparto. Menos suerte tuvo la película del cineasta ibicenco David Marqués, En fuera de juego, que competía en la sección oficial del festival, pero no logró ninguna de las estatuillas.