Una de las imágenes de Palacín.

TW
0

180º de la artista catalana Mabel Palacín, comisariada por David G. Torres, es la propuesta conjunta de Balears y Catalunya para la próxima Bienal de Arte de Venecia, que se celebrará del 4 de junio al 30 de octubre.

Este proyecto, que combina fotografía y vídeo, fue seleccionado entre los 28 que se presentaron a un concurso internacional convocado por el Institut Ramon Llull. Este año es la primera ocasión en que las Islas estarán en la Bienal y lo harán con una propuesta, aún en construcción, que investiga el cambio de posición del espectador respecto a las imágenes. Así, 180º reflexiona sobre «la ciudad como marco de la colectividad» y como escenario sobre el que observar los cambios que se están produciendo entre el receptor y el emisor de las imágenes, según señaló el comisario en Barcelona.

El pabellón de 600 metros cuadrados de Catalunya y Balears, diseñado por el menorquín Àlex Gifreu, se instalará en el Magazzino del Sale 2, «en pleno centro de la creación contemporánea», apuntó Fanny Tur, quien presentó en Palma, junto al conseller Albert Moragues, la propuesta del Llull, cuyo coste será de 750.000 euros, 100.000 aportados por Balears.

La artista Mabel Palacín explicó que ha tomado fotografías y tomas de vídeo en Venecia, tras lo cual fraccionará la imagen en múltiples puntos de vista y micro-narrativas para conseguir contrastes.

Paralelamente a la muestra, se organizarán un conjunto de actividades, aún por concretar, con gran presencia balear y «con un protagonismo especial de la arquitectura contemporánea», apuntó Tur.