Han participado 350 bailarines llegados de distintas comunidades autónomas. | Elena Ballestero

TW
0

Compaginan su vida de estudiantes con la dedicación, profesional en algunos casos, en otros amateur, a una disciplina artística cuya demanda va en aumento. 350 bailarines de entre 8 y 25 años han participado este fin de semana en el Concurso Nacional de Danza de Alcúdia (organizado por Anaprode) que se cerró ayer a mediodía en el Auditori d'Alcúdia. El medio centenar de bailarines premiado en este certamen competirá en la final del campeonato prevista para el mes de mayo en Tarragona.

«Es un concurso en el que cual se hacen cuatro primeras fases repartidas a lo largo de todo el territorio nacional, las hemos hecho en Oviedo, Madrid, ahora en Alcúdia y falta Alicante la semana próxima, se hace así con la idea de que todo el mundo pueda conocer este concurso sin tener que desplazarse su primera vez», explica Artemis Plaja, presidenta de Anaprode.
El concurso moviliza a más de 1.500 bailarines procedentes de distintas comunidades autónomas, principalmente Catalunya y Valencia donde la danza tiene una mayor tradición, pero también de Galicia, Andorra y de Balears, donde una única escuela, Danzarte, de Can Picafort, ha entrado en concurso haciéndose con un primer premio de flamenco y dos terceros en hip hop por lo que asegura su puesto en la final.

Cantera

«En Balears hay una buena cantera, existen muchas escuelas de baile, no tanto de ballet, lo que ocurre es que como el concurso hasta ahora siempre se había hecho en la Península, ha habido poca participación de escuelas de Balears, quizá no se han enterado», explica la directora de Danzarte, Frances Nola, que se mostraba ayer entusiasmada con el resultado de sus alumnos.

El concurso contempla 8 estilos de danza con bailarines y bailarinas de hasta 25 años, algunos amateurs que dedican entre 1 o 2 horas a la semana al baile y otros profesionales que precisan una mayor dedicación. Entre el 45 y el 50 por ciento de los participantes han asegurado su clasificación en la final.