El grupo de adolescentes de la Escola Municipal de Teatre de Palma. | Jaume Morey

TW
0

«¿Han imaginado alguna vez que el teatro podría ser una potente herramienta para la paz y la reconciliación? Mientras las naciones consumen sumas colosales de dinero en misiones para la paz en áreas del mundo en violento conflicto, se le presta poca atención al teatro como alternativa individualizada para la resolución y el manejo de conflictos».

Estas son palabras del Manifiesto del Día Internacional del Teatro, que hoy se leerá en teatros de todo el mundo antes de las respectivas funciones, y que ha escrito la actriz y dramaturga nigeriana Jessica A. Kaahwa. El acertado discurso de esta estudiosa sobre la práctica teatral en unos tiempos de incertidumbre económica, revoluciones y conflictos bélicos, fue 'interpretado' y comunicado ayer a los viandantes de la Plaça Major de Palma por un grupo de alumnos de la Escola Municipal de Teatre de Palma.

Por otra parte, en el Teatre Principal de de Palma, el manifiesto se dará a conocer esta tarde, a las 19.00, minutos antes de la representación de la premiada versión de Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, por la compañía vasca Ur y con dirección de Helena Pimenta.

Este año, dos actores de la Escola Superior d'Art Dramátic de les Illes Balears se encargarán de transmitir al público el texto de Kaahwa. Serán Paloma Navarro y Antoni Lluís Reynés.

Cabe recordar que esta jornada se institucionalizó en 1961 y, desde entonces, se celebra cada 27 de marzo.