TW
2

El académico de cine Manuel Sirgo ha quedado en libertad tras ser detenido ayer por un supuesto delito contra la propiedad intelectual, según ha informado a Efe la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Las mismas fuentes han explicado que ayer por la mañana los investigadores del Grupo VIII de Delitos Tecnológicos de la Brigada de Policía Judicial han detenido a tres hombres como supuestos autores de un delito contra la propiedad intelectual, revelación de secretos e infidelidad en custodia de documentos, además de haber incautado de diverso material informático.

Tras prestar declaración ante la Policía, los tres arrestados han quedado en libertad por la tarde, a la espera de la citación judicial.

Además de Manuel Sirgo, de 46 años, los otros dos son A.F.D., de 40, y M.F.D, de 33, según los datos facilitados por la Policía, que inició ayer la investigación después de recibir una denuncia interpuesta por la entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales (Egeda).

El académico Sirgo ganó en 2002 un premio Goya al mejor cortometraje de animación por la cinta «Pollo».

Según la denuncia, en el blog totaldirecto2.blogspot.com, aparecían colgadas posibles copias ilegales de películas recién estrenadas, entre ellas «Ispansi», ofrecida en dicho blog un día después de su llegada a la cartelera.

Gracias a los datos aportados en la denuncia, el Grupo VIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid ha podido identificar a los que, bajo falsos 'nicks', eran los responsables del sitio web donde se realizaban las descargas.

La Policía pudo comprobar también la vinculación profesional de uno de estos 'nicks' con un miembro de la Academia de Cine.

Una vez identificados los supuestos autores y con el fin de evitar la destrucción de pruebas, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo, en el que se detuvo hoy con la detención de las tres personas, por su presunta participación en los delitos citados.

La productora 12 pingüinos, de la que Manuel Sirgo es fundador y dueño, ha declinado hacer declaraciones.

No es la primera vez que una copia de una película española recién estrenada aparece colgada en internet.

Precisamente, el mes pasado diferentes páginas web de descargas contenían una copia destinada a los miembros de la Academia de Cine del filme «Balada triste de trompeta», del realizador vasco Alex de la Iglesia.