Guillermo Barrientos, uno de los rostros más populares de la parrilla televisiva, visita Palma enrolado en el montaje 'La ratonera'.

TW
0

Guillermo Barrientos es uno de los rostros más reconocibles de la parrilla televisiva, tal y como indica su presencia en las series mejor situadas del share doméstico. Tras El comisario , Hay alguien ahí o Amar en tiempos revueltos , el intérprete se suma al reparto de La ratonera , una pieza clave del suspense firmada por Agatha Christie en la que da vida a Giles Ralston, marido celoso de humor cáustico. La obra, cuya trastienda atemporal sigue gozando de una inquebrantable salud en pleno siglo XXI, se estrena mañana en el Trui Teatre y podrá verse hasta el domingo.

-¿Cómo preparó el papel de Giles Ralston, un hombre con un trasfondo tosco y algo acomplejado?

-Llegué en sustitución de Leo Rivera con la obra en marcha y la verdad es que no me costó mucho adaptarme. Cuando te sumas a un proyecto con una dinámica de ensayos ya establecida la composición del personaje, así como la cohesión con el resto de compañeros, suele darse rodada.

-El suspense y la risa son dos poderosos instrumentos para atraer la atención del palco, ¿quién gana la partida en la versión que protagoniza?

-En el primer acto el humor, que además incorpora el elemento 'liberador de tensiones'. Esta parte del espectáculo suele sorprender al público que, tratándose de una obra de Agatha Christie, espera un estado de suspense constante. Éste llega en el segundo acto, cuando la atmósfera se vuelve claustrofóbica y explota un argumento en el que el misterio aflora a través de una situación límite: ocho personas atrapadas y entre ellas se esconde un asesino.

-Hábleme de su personaje...

-Interpreto a un joven que junto a su mujer acaba de inaugurar una coqueta casa de huéspedes. A mi personaje no le motiva demasiado la idea de negocio pero transige por amor a su esposa.

-Figura en el reparto de Secuestrados, cinta de Miguel A. Vivas que ha causado un gran impacto en USA por su expeditivo uso de la violencia, ¿por qué no ha funcionado igual en España?

-Pues quizá porque el cine nacional atraviesa un serio bache, prueba de ello es que los actores de cine no solían pasarse a la televisión y, en cambio, ahora lo hacen prácticamente todos, es una cuestión de supervivencia. En cuanto al éxito en Estados Unidos, la razón podría estar en lo que nos explicó Miguel Àngel Vivas a su vuelta de la promoción, para el público norteamericano una película de género y española es sinónimo de calidad.

-¿Qué tipo de diferencia existe entre la creación para el teatro y la creación para el cine o televisión?

-La proyección mediática te la da la televisión, además es el medio que más puertas te abre. El cine, como te comentaba, está bastante parado. En cuanto al teatro, hay que pasar por las tablas para crecer y madurar como intérprete, es un medio mucho más detallista, en la televisión y el cine eres una nota más de una composición muy compleja.

La ratonera. Del 18 al 20 de marzo, Trui Teatre. Precio 22 euros.