TW
1

lcanza su sexta edición y se presenta con el objetivo de enchufar a los más pequeños a su corriente interdisciplinar. Por ello, su programación este año incluirá actividades destinadas a los más pequeños, como el musical Bob Esponja, la esponja que podía volar, que estrenará el calendario el próximo 2 de abril en el Auditòrium.


Aparte de estas iniciativas, muchas de ellas aún por concretar, con las que busca ampliar su público y despertar inquietudes entre los más pequeños, el encuentro vuelve a presentarse un cartel de lujo, «cerrado sólo al 90 por ciento», encabezado por Lloyd Cole, Jay-Jay Johanson y Lee Ranaldo. También se sumará «otro artista muy popular, cuyo nombre aún no podemos adelantar», lamentó Ana Espina, coordinadora del festival.


La música sigue siendo el plato fuerte de Alternatilla. En este apartado, la organización destacó la presencia del exlíder de Commotions, Lloyd Cole, que promocionará disco en Mallorca; el regreso de Jay-Jay Johanson a Lloseta, donde actuó hace dos años; la primera visita de Shannon Wright; la actuación del nuevo grupo de Ian Svenonius, Chain & The Gang; o la de la mallorquina Maika Makovski. «Aún nos quedan nombres por confirmar, y también la participación de los artistas locales», explicó Espina, quien resaltó el espectáculo de Lee Ranaldo, conocido miembro del grupo Sonic Youth, quien combinará música, vídeo y literatura en el Teatre de Lloseta.


Medio Ambiente


El cambio climático vuelve a estar presente en Alternatilla. Si el año pasado la muestra fotográfica Consequences mostraba los efectos de la acción humana en éste, esta edición los fotógrafos de Noor exponen 600 imágenes, bajo el título de Solutions, que refleja lo que se está haciendo para ralentizarlo. La muestra itinerará todo el mes de mayo y se inaugurará en Palma, aunque aún no está fijado el lugar.


El cine toma más protagonismo. Después del éxito de pasado año de Cinemix (cine con música en directo), se han programado cuatro sesiones, pero falta concretar el espacio. El 4 de mayo, NFL3 pondrá música al filme Que viva México; los vascos Audience intervendrán en la proyección de Amerikanuak, el 14 de mayo; los americanos Arborea, en la película de Jim Jarmusch Dead man, el 25 de mayo; y el 1 de junio, Del Rey acompañarán a El planeta salvaje. La propuesta audiovisual incluye además las proyecciones en el Teatre Catalina Valls, y en otros espacios por confirmar, de Escuchando al juez Garzón, de Isabel Coixet; Ciudadano Negrín y Bicicleta Cuchara Manzana, de Carles Bosch. Serán los días 19 de abril, y 3 y 17 de mayo.


En teatro, de momento, está cerrada la actuación el 2 de abril de Leo Bassi en Lloseta, donde también se hará un taller de entrenamiento actoral frente a la cámara, impartido por Virgina García-Salmones y Pablo Silberschmidt. Será los días 16 y 17 de abril.


El festival espera aún cerrar su presupuesto para optar a ayudas institucionales y sumar más colaboradores. La programación completa podrá consultarse próximamente en www.alternatilla.com.