TW
0

La editorial Heptaseven publica Nou de set, una antología de nueve escritoras de las Balears a cargo de la literata catalana Susanna Rafart. El libro presenta siete poemas de cada autora. «El título juega con el nombre de un casteller porque se trata de nueve poetas que, con las manos unidas, levantan una voz para que pueda ser observada y construyen un castillo que pasa a ser visible por todo el mundo», aclaró Rafart.

La antóloga destacó una característica de la poesía de cada seleccionada en Nou de set: «El carácter filosófico de Margarita Ballester, la contundencia de Antonina Canyelles, la sensualidad de Maria del Mar Bonet, la frescura de Àngels Cardona Palmer, el mundo griego de Maria Rosa Llabrés, el barroquismo de Aina Ferrer, la síntesis de Margalida Pons, la exuberancia de Antònia Arbona y el lenguaje de Sònia Moll».

De todas ellas, Rafart mantuvo que «son voces singulares y potentes que se sostienen por ellas mismas y que poseen la voluntad de la perdurabilidad», y recalcó «la presencia de referentes de la poesía y filosofía europea del siglo XX». La mayoría de escritoras son nacidas en las Islas aunque, como en el caso de Ballester, el libro incluye autoras no nacidas en Balears pero comprometidas con la vida cultural de éstas.

Entre los criterios para seleccionar los poemas de la antología, Rafart habló de «la búsqueda de un abanico generacional bastante amplio que va desde las poetas vivas mayores hasta el corte de los 40 años, con la intención de favorecer a las autoras que ya habían publicado más de un libro». La idea de la antóloga, que empezó con el proyecto de Nou de set hace tres años, es «la realización de un segundo volumen con voces más jóvenes».

La presentación de Nou de Set, primer libro en catalán de Heptaseven Editories, tuvo lugar el 14 de enero en el Ateneu de Maó. «Es una editorial con capital alemán que edita en diversas lenguas y quería publicar en catalán», apuntó Susanna Rafart. Lo curioso es que Heptaseven, dirigida por el editor José Luis Clemente y con Jordi Calvet como responsable de las ediciones en catalán, tiene su sede en Zaragoza con delegaciones en Maó, Palma y Sevilla.