Solar de la calle Ramon Llull de Palma donde se construye el Arxiu del Regne.

TW
0

Mercedes del Palacio, subsecretaria del Ministerio de Cultura, visitó ayer por sorpresa las sedes del Museu de Mallorca y del Arxiu del Regne, coincidiendo con la publicación de la licitación de las obras de rehabilitación del primero, por cuatro millones de euros, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Acompañada por técnicos del citado Ministerio, y por Bartomeu Llinàs, conseller de Cultura, Del Palacio aseguró que la rehabilitación del Museu de Mallorca es «un proyecto importante» porque «invertir en infraestructuras culturales resulta rentable». Las previsiones son que las obras comiencen en verano y finalicen a finales de 2012.

El arquitecto Pere Rabassa, autor del proyecto, resumió aspectos del mismo como la incorporación de los restos arqueológicos del sótano al recorrido expositivo; su intención de utilizar una cubierta transparente para el primer patio; la incorporación, en la planta baja, de una sala de actos, cafetería, aula docente, tienda y taquillas para los visitantes, así como la remodelación de los sanitarios. La planta noble casi no se modificará, pero se ampliará con una sala que permanecía cerrada y la supresión de unos baños, mientras que en la entreplanta, donde están la biblioteca y las dependencias de administración y dirección se modifica completamente; en la tercera se ubica el laboratorio de restauración y se unifica el pavimento, ahora en diferentes alturas con rampas y escaleras. Finalmente, la cubierta se «rehace completamente» y todo el museo será accesible.

Por lo que se refiere al Arxiu del Regne, en este momento sólo queda en pie poco más que la fachada del inmueble, que da a la calle Ramon Llull, ya que el resto se ha demolido para ubicar allí los dos edificios de obra nueva unidos por un patio. La obra está presupuestada en 10,4 millones de euros e incluye unas catas arqueológicas que se iniciarán próximamente, según el arquitecto Sergio de Miguel. Se prevé que la obra finalice en 2013.

Por otra parte, De Palacio aseguró respecto al futuro Museu de Pol·lentia que continúa «el diálogo» con el Ajuntament de Alcúdia en lo que se refiere al solar y reiteró el compromiso del Ministerio con el Consorcio que rige los destinos del yacimiento romano.