Imagen del espectáculo 'Siau qui sou'.

TW
0

El mexicano Rafael Basurto fue, desde mediados de los años setenta, el vocalista del grupo más famoso de la historia del bolero, Los Panchos. Hoy recupera sus grandes títulos en una gira mundial que le está llevando por Rusia, China, Japón, América y España. También a Mallorca. Hoy subirá al escenario del Trui Teatre para resucitar unas canciones que constituyen, en sí mismas, todo un antídoto contra la soledad y que el azteca describe como «una herramienta que acerca almas, que transmite sentimientos tan profundos como el amor, el deseo, la ansiedad, la desesperación o la recuperación de la esperanza, ese tipo de canciones siempre resultan necesarias».

Tras casi cuatro años sobre un escenario, Basurto señala el «deseo de que el bolero nunca muera» como principal motivo para seguir en activo, su particular cruzada pretende extenderse para conectar con el público más joven, «el bolero necesita acercarse a la juventud, hace falta que se produzca un relevo digno que pueda enganchar a las nuevas generaciones, eso es algo que se está produciendo en Sudamérica y que en Europa cuesta un poco más».

El intérprete confiesa estar ultimando los preparativos previos al registro de un álbum con material inédito. «En breve viajaré a Argentina para iniciar la grabación de nuevas canciones con las que sembrar de sentimiento panchista a todos los amantes del bolero». Le preguntamos si dejará caer alguno de esos cortes a su paso por la capital balear y se disculpa: «En Palma sonarán las canciones clásicas y alguna más reciente, las nuevas tendrán que esperar a una próxima vez».