Jaume Carbonero, conseller d'Habitatge i Obres Públiques, visitó ayer las obras. | S. Amengual

TW
0

Los andamios que cubren la fachada principal de la iglesia de Sant Nicolau de Palma desaparecerán a finales de este mes. Será entonces cuando finalicen las obras de rehabilitación que desde el pasado mes de junio están teniendo lugar en este templo palmesano, según explicó ayer el aparejador diocesano Bartomeu Bennàssar, durante una visita de obra a la que también asistió Jaume Carbonero, conseller de Habitatge i Obres Públiques del Govern.

La intervención, sufragada por la citada Conselleria -que aportará un 76 por ciento (350.000 euros) del presupuesto total (462.628 euros)- y el Bisbat de Mallorca, se encuentra en una fase muy avanzada y ya se ha ejecutado un 95 por ciento.

Las acciones que se han llevado a cabo son la limpieza y saneamiento de la fachada principal, así como un cambio de las cubiertas principal, posterior y anterior, siempre «respetando la configuración original de la parroquia», que data del siglo XIV, y que hasta ahora ha sufrido goteras o desplazamiento de tejas, entre otros problemas.

En la cubierta de la nave principal, se ha repasado prácticamente la totalidad del tejado y se han reparado algunas tejas, mientras que otras han sido sustituidas. Lo mismo ocurre con las vigas de madera. «Algunas se han podido restaurar. Las que estaban rotas o deformadas se han cambiado por otras de las mismas características», indicó el restaurador Miquel Vidal, de Refoart. En cuanto a las cubiertas laterales, que están sobre las capillas, «se ha intervenido la estructura y se han sustituido las tejas más deterioradas», mientras que en la posterior, ubicada sobre las últimas capillas y la sacristía, «se han solucionado las filtraciones y se han saneado la estructura de madera y las vigas metálicas».