El IEB volverá a reunir a las editoriales locales en el Salón del Cómic de Barcelona. | CARLES DOMENEC

TW
0

El cómic balear volverá a presentarse unido en el próximo Salón Internacional de Cómic de Barcelona, Ficómic, que abrirá sus puertas del 14 al 17 de abril. El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) ha reservado ya un espacio de 24 metros cuadrados para exhibir las últimas novedades de la historieta de las Islas que presentarán las editoriales locales Inrevés, Dolmen y Esquitx.

Más allá de las firmas de autores promovidas por estas editoriales mallorquinas, desde el IEB, según explicó Antoni Planas, este año «se quiere promocionar especialmente la imagen de los autores de las Islas y todas las actividades organizadas tienen este fin». Planas comentó que en estos momentos continúan trabajando en el proyecto del diseño del estand, que este año será más personalizado. Como novedad, este espacio «será reutilizable y se aprovechará para otras ferias, como el Liber, que se celebrará en Barcelona».

Actividades

Paralelamente a Ficómic, desde el IEB han preparado otras actividades que se desarrollarán en diferentes escenarios de Barcelona. El día 13 de abril, en el Espai Mallorca, tendrá lugar una conferencia moderada por Joan Miquel Morey titulada Cada dibuixant és una illa. Els autors i el seu procès creatiu , en la que participarán Joan Moreno, Bartolo Torres y Tomeu Seguí, que además hará un pequeño taller de cómic. El dibujante, Premio Nacional de Cómic 2009, firmará ejemplares de Hágase el caos (Norma Ed.), el nuevo álbum en el que comparte autoría con el guionista Felipe Hernández Cava.

El día 15, a las 19.30, el IEB también presentará en el Espai Mallorca dos publicaciones: La obra ganadora de su Premi Punta de Llapis, Sa barseta sense tapadora , de la joven Beatriz Colom, y Balears avanç i ara. Cultura talaiótica , de Quim Bou. Mientras que una de las propuestas más destacables será la muestra Cada dibuixant una illa , en la que se mostrarán ilustraciones de hasta 15 artistas de Balears.

Las editoriales participantes suelen cada año organizar algunas actividades y encuentros con sus autores. Vicente García, responsable de la editorial Dolmen, explicó que la 29 edición de este salón internacional estará dedicada al género zombie. Por ello, llevarán al estand balear alrededor de 20 novelas y unos cinco tebeos dedicados a esta temática. Además, invitará a sus autores de cabecera, como Quim Bou, Kenny Ruiz, Guillem Dolç o Pere Mejam, a participar en sesiones de firmas y organizarán una divertida sesión de maquillaje.

Desde Inrevés anunciaron que este año participarán con sus guías didácticas o una de sus últimas publicaciones, Duelo de caracoles , de Pere Joan, por la que el autor está nominado a los premios del salón. Esquitx promocionará los últimos números de su revista.