TW
5

Cinco grandes proyectos -cuatro escenificados y uno, en formato de concierto- es la propuesta de una temporada de ópera «espectacular» del Teatre Principal de Palma, que ha tirado la casa por la ventana para celebrar el 25 aniversario de su programa lírico, que arrancará el próximo 18 de marzo con una doble función, las obras Suor Angelica, de Puccini, y L'heure espagnole, de Ravel.

Esta programación se prolongará hasta el mes de octubre y se podrán ver también Carmen, de Bizet (18, 20 y 22 de mayo); La Traviata, de Verdi (15, 17 y 19 de junio); un concierto de El Castillo de Barba Azul, de Bartók (29 de octubre), y, por último, La serva padrona, de Pergolessi. Éste último título está concebido como «un proyecto ambulante», explica Francesc Bonnín, director musical del Principal. «Es una propuesta para los centros escolares y teatros de la Part Forana de la Isla que lo soliciten», añade. La obra se completará con un taller. De los cinco títulos, tres de ellos son de producción propia del Principal, Sour Angelica, L'heure spagnole y La serva padrona. «Todo es elaboración propia del teatro, un hecho que pone a prueba tanto la maquinaria escénica como el equipo humano que trabajamos cada día en el Principal», apunta Bonnín, quien detalla que esta temporada cuenta con un presupuesto de 776.000 euros, cantidad que incluye la temporada de ópera y la programación musical. «La institución ha dado el callo gracias a la presión popular y han apostado el cien por cien», indica.

Solistas internacionales y «muchos de la Isla» se subirán a las tablas del Principal a las órdenes de «maestros de la escena» como Rafel Duran, quien dirigirá los dos títulos que abren la temporada, o Serafí Guiscafré, quien hará lo propio en Carmen. «Hemos querido ofrecer mucha variedad a los amantes del género lírico», subraya.

Cabe destacar que todas las representaciones contarán con la participación del Cor de la Fundació Teatre Principal de Palma, la Orquestra Simfònica de Balears y la Orquestra de Cambra del Principal.