TW
7

«Esta es una fiesta para los lectores, no para las autoridades». De esta manera arrancó Lolita Bosch el pregón con el que inauguró la 22 edición de la Setmana del Llibre en Català en el Pati de La Misericòrdia de Palma. En su discurso, la escritora defendió «el derecho de todos a la lectura» y apostó por el lenguaje como «herramienta de unión» y «un acto íntimo, esencial e inalienable». Un relato sobre su infancia en la localidad catalana de Albons sirvió como hilo conductor para reivindicar «el acto literario como un acto de libertad».

«En mi pueblo no había cultura. No existía», confesó Bosch. «Nadie se interesaba por los libros, ni por la fotografía o el teatro. Nuestra única relación con la lectura eran unas fotonovelas italianas», relató. «Aprendimos a pronunciar el inglés para cantar a Bob Dylan y montabamos coreografías con el Thriller de Michael Jackson», recordó.

La escritora defendió la cultura como «un derecho que el dinero no puede dar». «No debemos confundir los privilegios de la cultura con las condiciones económicas», añadió Bosch, quien ha trabajado en Colombia y México, «una oportunidad impagable».

Por otra parte, la figura del editor Miquel Font, fallecido hace pocos días, fue recordada por las autoridades que se subieron al estrado de la Setmana del Libre. Todos tuvieron palabras para él: «Trabajador incansable, excelente editor y mejor persona», dijo el conseller de Cultura i Patrimoni del Consell, Joan Font, quien definió la Setmana como una «ocasión para acercar los escritores a su público». También tuvo palabras de crítica contra el gobierno valenciano, ya que tildó de «acto inquisidor» el cierre de TV3 en Valencia.

«La lectura es pasión, un paseo por el interior del individuo», dijo Bartomeu Llinàs, conseller d'Educació i Cultura del Govern, quien recordó que esta feria «es importante para la vida social y económica de Ciutat».

La cita de ayer fue tan sólo la apertura de la «gran librería en lengua catalana», apuntó Francesc Moll, presidente del Gremi de Llibreters, que se prolongará hasta el próximo domingo 6 de marzo.