Lolita Bosch abre la Setmana del Llibre con un pregón a favor del «derecho a la lectura»

| | Palma |

Valorar:
preload
La Setmana del Llibre en Català abrió ayer sus puertas con un acto de inauguración a cargo de la escritora catalana Lolita Bosch.

La Setmana del Llibre en Català abrió ayer sus puertas con un acto de inauguración a cargo de la escritora catalana Lolita Bosch.

26-02-2011 | Joan Torres
Setmana del Llibre en Catalánjt250211079.jpgjt250211069.jpg

«Esta es una fiesta para los lectores, no para las autoridades». De esta manera arrancó Lolita Bosch el pregón con el que inauguró la 22 edición de la Setmana del Llibre en Català en el Pati de La Misericòrdia de Palma. En su discurso, la escritora defendió «el derecho de todos a la lectura» y apostó por el lenguaje como «herramienta de unión» y «un acto íntimo, esencial e inalienable». Un relato sobre su infancia en la localidad catalana de Albons sirvió como hilo conductor para reivindicar «el acto literario como un acto de libertad».

«En mi pueblo no había cultura. No existía», confesó Bosch. «Nadie se interesaba por los libros, ni por la fotografía o el teatro. Nuestra única relación con la lectura eran unas fotonovelas italianas», relató. «Aprendimos a pronunciar el inglés para cantar a Bob Dylan y montabamos coreografías con el Thriller de Michael Jackson», recordó.

La escritora defendió la cultura como «un derecho que el dinero no puede dar». «No debemos confundir los privilegios de la cultura con las condiciones económicas», añadió Bosch, quien ha trabajado en Colombia y México, «una oportunidad impagable».

Por otra parte, la figura del editor Miquel Font, fallecido hace pocos días, fue recordada por las autoridades que se subieron al estrado de la Setmana del Libre. Todos tuvieron palabras para él: «Trabajador incansable, excelente editor y mejor persona», dijo el conseller de Cultura i Patrimoni del Consell, Joan Font, quien definió la Setmana como una «ocasión para acercar los escritores a su público». También tuvo palabras de crítica contra el gobierno valenciano, ya que tildó de «acto inquisidor» el cierre de TV3 en Valencia.

«La lectura es pasión, un paseo por el interior del individuo», dijo Bartomeu Llinàs, conseller d'Educació i Cultura del Govern, quien recordó que esta feria «es importante para la vida social y económica de Ciutat».

La cita de ayer fue tan sólo la apertura de la «gran librería en lengua catalana», apuntó Francesc Moll, presidente del Gremi de Llibreters, que se prolongará hasta el próximo domingo 6 de marzo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ms
Hace más de 8 años

Gabriel- El odio lo han provocado y lo alimentan todos los días, estos partidos y asociaciones minoritarias que día a día nos intentan imponer por la fuerza y con la ayuda de los partidos gobernantes que son chantajeados por estas minorías, para mantenerse en el poder. No hace mucho tiempo, no había ningún problema de convivencia hasta que estos sectarios se metieron en las escuelas con el fin de adoctrinar a nuestros hijos, contándoles cuentos sobre naciones inexistentes y manipulando la historia. esa es la realidad. Y espero que a partir de mayo cambie

Valoración:7menosmas

Gabriel
Hace más de 8 años

a jo m'asunten tots aquets que van en contra de sa meva llengo sa veritat. Feis por. No podem ni fer fires amb sos nostros llibres. Ningú diu res amb ses millonades que se gasta s'institut cervantes. Sa nostra llengo també és vostra i de tots els espanyols, si mos odiau per tenir una part de la riquesa cultural d'aquest país extraordinari anomenat Espanya, malament anam. I no som ni nacionalista ni res, però sa veritat es que feis por els que comentau.

Valoración:-19menosmas

toniarro
Hace más de 8 años

En estas islas cuando se hable de cultura espero que sea en mayúsculas, hay palabras como cultura, universidad, literatura, comunicación y otras que no pueden tener adjetivos, y si los tiene el hecho de tenerlo también implica un diminutivo, quedando en culturita de ir por casa, y eso es lo que hacen, hacernos pequeños a todos y beneficiando a unos pocos. La cultura no puede nunca ser nacionalista, eso es otra cosa. El Sr. Font aparte, se mete donde no le llaman critica al gobierno democrático valenciano al que tacha llevar a cabo actos de inquisidor, siendo conocido la actitud de los valencianos por todo aquello que les es ajeno y lo que hacen aquí no es un acto inquisidor, se llama limpieza étnica. Solo espero que el gobierno que suceda al de estos paladines de la estupidez nacionalista acaben de fomentar una cultura que aunque cercana no es la nuestra, y como el gobierno valenciano paren un modo de ver la cultura que en vez de hermanar nos enfrentan.

Valoración:2menosmas

El Coyote
Hace más de 8 años

Y que hace Antich... Armengól... y Aina Calvo para socorrer a los más necesitados, para socorrer a los que no tienen para comer... para los que no tienen donde dormir... ¡NADA! ¡NADA! ¡NADA! Eso sí: para las tortugas hay dinero, para la cultura catalana hay dinero, para los nacionalistas excluyentes hay dinero, para los que apalean a viejos hay dinero... para los sindicatos y banqueros hay dinero. Luego no pueden pagar los medicamentos a las farmacias.

Valoración:4menosmas

Rothbardian
Hace más de 8 años

Separatoides de pacotilla. Apuesto 10 a 1 a que no tienen ni les interesa tener libros que van al grano como 'Democracy, the God that Failed' ni ninguna otra obra de Hans-Hermann Hoppe en catalán.

Valoración:5menosmas

ms
Hace más de 8 años

No señorita. La fiesta no es de los lectores. La fiesta es para ustedes, los sectarios procatalanistas de Mallorca, que con el dinero de todos financian este tipo de eventos para el deleite de esta minoria sectaria.Aunque no hay mal que por bien no venga. En mayo hay elecciones, aprovechen que este tipo de "fiestas" se van a acabar. con la mayoría absoluta del PP los ciudadanos estaremos al tanto de que con dineros públicos se financies estas actividades impositivas y rozando el fascismo.

Valoración:8menosmas

el zorro
Hace más de 8 años

DEDICADO A LOS QUE DAN CLASES DE ECOLOGISMO ,LOS LIBROS SE HACEN DE PAPEL,Y PARA CONSEGUIRLO , HAY QUE TALAR ARBOLES,Y SU ELABORACION EN LAS PAPELERAS (INDUSTRIAS MUY CONTAMINANTES POR SUS PROCESOS Y SUS RESIDUOS)CONTAMINAN EL MEDIOAMBIENTE,YA HAY SOLUCION EXISTEN LIBROS DIGITALES RECARGABLES ,ESTO ES TABU, NO SE PUEDE COMENTAR, DONDE ESTA EL GOB

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1