El cantautor Raimon visitó ayer Palma para presentar 'Rellotge d'emocions'. | Teresa Ayuga

TW
1

«No podría definir este disco, hay que escucharlo muy atentamente para poder conocerlo y entender su significado». De esta forma comenzó Raimon (Xàtiva, 1940) la presentación de su nuevo disco, Rellotge d'emocions , ayer en Palma. Se trata de un álbum en el que «canto a las emociones que perduran en el tiempo». Precisamente, «la sensibilidad del paso del tiempo y las emociones que te acompañan a lo largo de los años» se unen como hilo conductor de unas composiciones «muy, muy cuidadas», de las que el valenciano es autor tanto de la letra como de la música.

Raimon firma unas canciones que hablan de «mi localidad natal, Xativa; de Valencia, donde no soy muy querido por la administración del Partido Popular; de las fuerzas ciudadanas de represión de la Barcelona del 71, o de la guerra de Irak del 1991, comandada por Bush padre, una guerra que supuso una estafa en la cual los medios de comunicación iban en convivencia con Estados Unidos y su Ejército», detalló.

De las diez pistas que conforman Rellotge d'emocions , Raimon destacó Diré del vell foc i de l'aigua , cuya letra corresponde a un poema de Salvador Espriu. «Es un canto vital que se mantiene a pesar del paso de los años», una característica «importante» para el cantautor. «Cuando escribes una canción te puedes sentir identificado con ella por las emociones y vivencias que la acompañan, pero es 20 años después cuando te das cuenta si ha funcionado. Si la canción tiene vida propia, siempre funciona, siempre aporta», añadió.

«Me exijo más con el paso del tiempo. Intento aportar más a mis canciones, una mayor exigencia y saber lo que quiere el público», apuntó el cantante, quien aseguró: «Nunca acabo de confiar en lo que escribo, por eso intento probarlo antes con el público y conocer su opinión. Es el fruto de un largo proceso». A pesar de ello, Raimon afirmó que «este disco lo he grabado en dos tandas», un álbum en el que ha contado con colaboraciones de sus músicos habituales, además de la Orquesta Sinfónica de Valencia, «todo un lujo».

Sobre una posible presentación en directo de este disco en Palma, Raimon aseguró que «no se nada». De momento, el cantante actuará en Barcelona. «En Valencia se está hablando, pero tendré que buscarme algún local porque con la Administración no será».