Carmen Cervera conversa con la ministra de Cultura, Àngeles González-Sinde, tras la reunión del Patronato del Museo Thyssen, que ha acordado hoy prorrogar durante un año el préstamo de la colección de la baronesa. | Efe

TW
0

El Patronato del Museo Thyssen ha acordado hoy prorrogar durante un año el préstamo de la colección de Carmen Cervera, según ha anunciado tras la reunión la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde.

La ministra ha anunciado el acuerdo en unas declaraciones a los periodistas junto a la baronesa Thyssen, quien ha mostrado su satisfacción por la prórroga de la cesión de los 240 cuadros de su propiedad que se muestran actualmente en el museo madrileño.

La fórmula acordada ha sido la de la cesión gratuita por un año, que ya propuso hace unos meses Carmen Cervera.

La baronesa Thyssen rechazó en noviembre una oferta de Cultura para alquilar su colección durante dos años por una cantidad fijada en base al cálculo que se estableció para alquilar la colección del barón antes de que fuera comprada por el Estado en 1993.

González-Sinde ha reconocido hoy que «para el Gobierno y para este Ministerio hubiera sido deseable una extensión de ese contrato por más tiempo» para «permitir estrategias de trabajo a más largo plazo».

«Pero en este caso entendemos que las contrapartidas o las necesidades de la baronesa y la defensa de sus intereses impedían prolongar por más tiempo de esos meses, que finalizarán el 28 de febrero de 2012», ha precisado la ministra.

La titular de Cultura añadió que «los términos aceptables para la baronesa no lo eran para el Estado y los intereses de los contribuyentes, que es de lo que tiene que preocuparse el Ministerio. Por suerte se ha podido encontrar una fórmula que da más tiempo para encontrar otra solución en el futuro».

González-Sinde ha señalado que el acuerdo alcanzado es «de transición» y que dentro de doce meses «habrá que llegar a un nuevo acuerdo para ver cuál es el futuro de la colección en este museo».

La solución ha sido alcanzada pocos días antes de que concluya el contrato de cesión de la colección firmado hace once años, si bien la baronesa Thyssen y el Ministerio de Cultura se habían dado seis semanas más de plazo para negociar.

Cuestionada por el desarrollo de las negociaciones, González-Sinde prefirió mantener los términos «en el terreno de lo privado», ya que «las negociaciones son cambiantes y ningún paso debe darse por cerrado». «Ahora entramos en otra etapa», apostilló.

La baronesa Thyssen tampoco entró en detalles sobre el acuerdo alcanzado, pero enfatizó que «nunca se ha hablado de cuestiones económicas». «Hay crisis y en ningún momento hemos discutido sobre términos económicos. Los criterios de la negociación, como bien ha dicho la ministra, no se deben comentar», afirmó.

La ministra de Cultura quiso establecer una línea divisoria entre «la colección permanente del museo, que pertenece al Estado», y «la colección privada de doña Carmen Thyssen, que reúne obras muy variadas e importantes de la historia de la pintura». «Esperamos que la colección de la baronesa siga en este museo en el futuro», confió González-Sinde.

El nuevo contrato finalizará en febrero de 2012, apenas unas semanas antes de las próximas elecciones generales, pero la ministra considera que la cercanía del proceso electoral no tiene que dificultar la renovación del acuerdo firmado en la mañana de hoy.

«Lo que más me preocupa no es el momento preelectoral, porque los museos tienen vida más allá de las campañanas electorales. Lo importante es que ya conocemos el escenario presupuestario para 2012, con planes de austeridad y de cohesión que son fundamentales para salir de la crisis económica», finalizó.