TW
0

El poeta y político catalán Joan Colomines i Puig ha fallecido esta madrugada en Barcelona a los 88 años, han informado a Efe fuentes de la familia.

Nacido en Barcelona en 1922, Joan Colomines escribió numerosos trabajos de poesía, teatro y ensayo y dotó en general a su obra de un tono marcadamente catalanista.

Es autor de obras poéticas como «La vida a cada pas» (La vida a cada paso) o «Entre la multitud», así como del manifiesto «Cap a un nou, real i necessari moviment poetic» (Hacia un nuevo, real y necesario movimiento poético) y de ensayos como «Aportacions a la lluita nacionalista catalana» (Aportaciones a la lucha nacionalista catalana) o «La poesia, un combat per Catalunya» (La poesía, un combate para Cataluña).

Después de militar en organizaciones catalanistas en tiempos del franquismo, y tras pasar brevemente por el PSC, ingresó en 1977 en las filas de CDC, partido por el que fue diputado en el Parlamento de Cataluña durante tres legislaturas, entre 1980 y 1992.

Colomines, aquejado de alzhéimer en los últimos años, recibió en 1998 la Cruz de Sant Jordi en reconocimiento a su larga trayectoria política y literaria.