El cuadro de la bahía de Palma de Meifrén luce ya en el Consolat de Mar. | Joan Torres

TW
2

La Capilla del Consolat de Mar exhibe desde hoy «Mallorca» un gran paisaje de la Bahía de Palma, obra del pintor catalán Eliseo Meifrén, que ha sido depositada por el Museo del Prado en una iniciativa que ha contado con la colaboración de la Fundación AXA.

El presidente del Govern, Francesc Antich; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; la directora de la Fundación AXA, María Teresa Ortiz-Bau, y el conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinas, han presentado hoy la instalación de la obra, según ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.

La obra, que anteriormente se había exhibido en la Embajada española de Bruselas, se muestra desde hoy en la Capilla de la sede del Govern, después de haber recuperado su disposición original como tríptico gracias a una reciente restauración.

La presentación de la obra en Palma se enmarca dentro de los actos de celebración del Día de las Illes Balears, que se conmemora el 1 de marzo. Para la Fundación AXA, la llegada del cuadro a la isla es un acontecimiento especialmente significativo por encontrarse en Palma el domicilio social del grupo asegurador en España.

Vinculado especialmente en Mallorca, Eliseo Meifrén (Barcelona, 1859-1940) residió en Palma y fue director de la Escuela de Artes Industriales de la ciudad de 1907 a 1910, período en el que llevó a cabo la obra que se exhibe desde hoy en el Consolat, que muestra la Bahía de Palma entre pinos, con la Catedral y la ciudad de fondo.

El paisaje destaca por su calidad y sus extraordinarias dimensiones, mayores a las de cualquier otro del artista y de sus coetáneos.

La obra «Mallorca» participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1908. Entonces, su formato era un tríptico, muy usual entre las pinturas de gran formato en aquellos años. En su reciente restauración supervisada por el Prado, tras el levantamiento de su depósito en la Embajada de Bruselas, donde se había depositada en 1928, se ha restituido dicha disposición original en tres fragmentos.

El cuadro recupera así todo su sentido, que participa tanto de la búsqueda de una armonía decorativa que expresa la profunda belleza del Mediterráneo, como de la investigación naturalista en la captación del paisaje.

Con motivo del Día de las Illes Balears, el Govern abre las puertas del Consolat y organiza visitas guiadas a sus dependencias los días 26 y 27 de febrero y 1 de marzo (de 10 a 14 y de 15 a 19.30 horas), en las que se incluye la capilla donde se ha depositado el cuadro.

Para que los ciudadanos puedan contextualizar la obra y su importancia dentro de la producción de Meifren, durante el mes de marzo se celebrarán dos conferencias especiales que tendrán lugar en la misma sede en la que exhibe la obra.

La conservadora del Servicio de Depósitos del Museo del Prado, Mercedes Orihuela, será la encargada de impartir «Los depósitos del Museo del Prado en las Islas Baleares», el día 16 de marzo; y el jefe de Pintura del siglo XIV, Javier Barón, hablará de las «Obras de Eliseu Meifrén en el Museo del Prado», el día 23, ambas a partir de las 20.00 horas.

Eliseo Meifrén Roig (Barcelona, 1859-1940) está considerado uno de los introductores del movimiento impresionista en Cataluña, fue miembro del grupo pictórico de Sitges y en 1888 formó parte del jurado de la Exposición Universal de Barcelona