La alcaldesa de Palma, Aina Calvo (c), junto al escritor Camilo José Cela Conde (i) y la regidora de Cultura del Ajuntament de Palma, Nanda Ramón, durante el acto en el que se ha descubierto una placa en la casa donde vivió el Nobel de Literatura Camilo José Cela, en el palmesano barrio del Terreno. | MONTSERRAT T DIEZ

TW
3

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, y Camilo José Cela Conde han descubierto hoy una placa conmemorativa en la primera casa de la ciudad donde vivieron el premio Nobel Camilo José Cela y su familia, según ha informado el Ajuntament en un comunicado.

«Aquí vivió Camilo José Cela, Nobel de Literatura 1989» reza la placa que lucirá desde hoy sobre la puerta del número 47 de la calle José Villalonga, donde residió la familia Cela Trulock-Conde Picavea.

Al acto, que se ha celebrado bajo la lluvia, ha asistido también la concejal de Cultura, Nanda Ramon.

Cela se trasladó a vivir a Palma con su familia en 1954 y dos años después comenzó a publicar la revista literaria «Los papeles de Son Armadans» que tomó su nombre del barrio en el que se gestó la idea cuando la familia residía en una vivienda del número uno de la calle Bosque.

No obstante fue en la casa de José Villalonga y en la que posteriormente Cela se construyó en la Bonanova donde se centralizó el trabajo de «Los papeles de Son Armadans», una publicación que se editó durante 24 años y en cuyos 276 números participaron más de un millar de escritores, entre ellos algunas de las mejores plumas de España, incluidos autores en el exilio.

Según ha indicado a EFE Cela Conde, la placa colocada en la primera casa de sus padres en Palma ha sido promovida por un grupo de vecinos de El Terreno, entre ellos el actual propietario de la vivienda.