Los correfocs y otras fiestas en las que se utilizan artificios pirotécnicos han sido declaradas fiestas de carácter religioso, cultural y tradicional. | JOAN LLADO

TW
5

El Govern ha acordado, a propuesta de las consellerias de Educació i Cultura, y de Comerç, Indústria i Energia, reconocer como manifestación festiva de carácter religioso, cultural y tradicional los 'correfocs', los pasacalles de fuego y otras actuaciones de demonios, diablos y bestiario de fuego con uso de material pirotécnico. Además, el acuerdo especifica que los menores de edad podrán participar en estas actividades, con las condiciones establecidas por la normativa vigente.

Tras la reunión del Consell de Govern, la portavoz, Joana Barceló, ha explicado que el reconocimiento de estas actividades como manifestación festiva viene dada por la entrada en vigor en mayo de 2010 del Real decreto que aprobaba el Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.

Así, ha recordado que en su Instrucción Técnica Complementaria número 18, la norma regula el uso de artificios de pirotecnia exceptuados del ámbito de la Directiva europea (2007/23/CE, de 23 de mayo de 2007), sobre la puesta en el mercado de artificios pirotécnicos, por grupos de consumidores reconocidos como expertos, en manifestaciones festivas religiosas, culturales y tradicionales.

En esta línea, ha indicado que se ha hecho necesario el reconocimiento de oficio del carácter religioso, cultural y tradicional, con el fin de preservar las manifestaciones festivas de desfiles y bailes con uso de pirotécnica que se celebran en Balears, teniendo en cuenta que los 'correfocs', los pasacalles y otras actuaciones donde intervienen demonios, diablos y bestiario (carcasas zoomórficas) con el uso del fuego, pueden ser instrumentos de difusión de la cultura de las islas en el exterior.

Por ello, ha apuntado que el Govern ha acordado el citado reconocimiento de las mencionadas manifestaciones y de cualquier otra actividad festiva ejecutada por 'colles' de demonios, diablos y bestiario de fuego que desfilan y/o bailan empleando o soltando productos pirotécnicos a la vía pública, en un espacio o recorrido determinado y autorizado de acuerdo con la normativa vigente.