Guillem Frontera, nuevo académico. | Joan Torres

TW
0

El escritor y experto en arte Guillem Frontera (Ariany, 1945) fue elegido ayer académico competente en arte de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià de Palma en una sesión en la que la institución también votaba a un nuevo vicepresidente, cargo que recayó en el arquitecto Luis García Ruiz, quien sustituye al pintor Joan Miralles, fallecido en noviembre de 2010.

Frontera, que fue propuesto por los académicos José María Pardo y Ramon Canet, resultó elegido por «mayoría», según explicaron ayer desde la entidad, y, a partir de ahora, tiene tres meses para preparar su discurso de ingreso.

Según los nuevos estatutos de la institución, los denominados académicos competentes en arte pasarán de cinco a ocho.

En cuanto a los méritos de Frontera en el campo de las Bellas Artes, destacan sus artículos en prensa, críticas y comisariados de exposiciones, entre las últimas, las itinerantes de Ramon Canet y Maria Carbonero. También fue director del Casal Solleric de Palma y de la Gran Enciclopèdia de la Pintura i l'Escultura a les Balears, editada por el Grup Serra , y formó parte del consejo de dirección de la Gran Enciclopèdia de Mallorca . Y fue quien promovió la desaparecida galería Bisart de Palma en los años ochenta.

En la época del Pacte de Pogrès fue director de la Fundació Balears 21, que, desde la Conselleria de Turisme, se encargaba de la promoción de la cultura balear hacia el exterior y del intercambio con otros países, especialmente del Este.

En el campo de la música, es el director de la Semana de Música Religiosa y su última publicación relacionada con las artes plásticas ha sido el libro L'art i la vasa , editado en 2010 en la Editorial Moll, y se trata de una recopilación de artículos periodísticos y de textos para catálogos sobre la creación balear en la segunda mitad del siglo XX.