Una impresionante imagen del documental que recrea una escena en la que Joaquim Mir se dispone a pintar el paisaje de Mallorca.

TW
0

Los pintores Anglada Camarasa, Joaquim Mir, Tito Cittadini, Bernareggi y Antoni Gelabert protagonizan un documental que tiene como objetivo «recuperar su mirada y su relación con el paisaje de Mallorca». Lo explica el fotógrafo Agustí Torres, productor y coguionista de Anglada Camarasa, la llum de l'illa , que se estrenará el próximo día 11 a las 19.30 en Caixafòrum de Palma y se emitirá por IB3 el 15 a las 23.00.

«El trabajo parte de una idea de Guillem Frontera de hacer un documental sobre Anglada y los pintores de la Escuela de Pollença aunque, al final, Anglada fue adquiriendo más protagonismo y convirtiéndose en el personaje principal», apunta Torres, quien firma el guión junto a Frontera y Manu Balaguer, también director.

El equipo del documental estaba más interesado en «su historia y su persona» que en la «historiografía», en «refrescar esa manera de ver ese paisaje» que estos artistas, con sus cuadros, dieron a conocer en todo el mundo como si se tratara de las primeras tarjetas portales.

Podríamos decir que ellos potenciaron el primer turismo, al mismo tiempo que, entre finales del XIX y principios del XX, fueron los primeros que descubrieron el paisaje y la luz de Mallorca, paisaje que llega sobreexplotado al siglo XXI. Fueron artistas catalanes, extranjeros y locales los que integraron este grupo heterogéneo y los que volcaron sobre ese paisaje la mirada de la vanguardia.

Anglada Camarasa la llum de l'illa les da «voz, nos metimos en sus ojos» y los da a conocer mediante una recreación que interpretan los actores Pep Tosar, quien encarna a Anglada; Mercé Solè, Ernest Serrahima, Josep Torrents, Jesús Ferrer y Manel Bartomeus.

La banda sonora de esta coproducción con IB3 y La Caixa la forma Joan Valent.