Núria Amat, en el centro, con las autoridades. | M. À. Cañellas

TW
3

La escritora barcelonesa Nuria Amat ha obtenido en Palma el XXXI Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull, el mejor dotado de la literatura en catalán, con la novela «Amor i guerra», en la que desvela algunos secretos relacionados con Ramon Mercader, el asesino de Trotsky.

Amat, que es pariente lejana de Mercader, ha explicado en rueda de prensa que su historia se desarrolla durante la guerra civil española y en ella se mezclan personajes reales como Mercader y el escritor George Orwell con otros ficticios como la anarquista Valentina Mur, con un gran peso en la narración y, según el jurado, «el mayor acierto de la novela».

Tras años de trabajo en el primer título que escribe en catalán, la novelista ha reconocido que empezó a sumergirse en el relato por el «silencio» que en su casa rodeaba a todo lo relacionado con Mercader, lo que, con el paso del tiempo, la ha llevado a documentarse de forma exhaustiva sobre él.

«Sé cosas de Mercader -ha aseverado- que no sabe nadie y algunas están en la novela».

Asimismo, ha desvelado que entre líneas se puede leer por qué mató a Trotsky, después de que él, por fidelidad soviética y sobre todo a Stalin, nunca lo dijera.

A pesar de la contundencia de sus afirmaciones, Nuria Amat también ha querido dejar claro que ella más que historiadora es novelista, por lo que ha imaginado situaciones y vivencias de su pariente comunista, al que ha definido como catalanista, deportista, hombre inteligente y valiente.

En su opinión, el lector que se enfrente a «Amor y guerra» -un título con reminiscencias 'tolstonianas'- podrá «entender cómo era Ramón Mercader», a partir de las deducciones que ha hecho tras muchas horas de lecturas y de conversaciones con gente que lo trató y lo conoció.

Por otra parte, ha subrayado que ha querido homenajear a todas aquellas personas capaces de amar en tiempos de revolución y violencia, «cuando surgen las emociones más sinceras», y a todas las familias que sufren en las guerras e intentan actuar con buenos sentimientos.

Retrato de la Barcelona de los años del conflicto bélico, en la obra la ciudad de Figueres (Girona) es también muy importante, pero Amat no ha querido avanzar el por qué de este hecho, a la espera de que sea el lector quien lo descubra.

Durante la rueda de prensa ha debido enfrentarse a un par de antipáticas preguntas, puesto que hoy ha obtenido los 90.000 euros del Llull, que convoca junto con editorial Planeta la Fundación Ramon Llull, una institución que en 2007 la novelista criticó con dureza por cómo planteó la participación de los escritores catalanes que escriben en castellano en la Feria de Fráncfort.

Amat, «con la cara muy alta», ha resaltado hoy que sus sentimientos tienen dos lenguas, el catalán y el castellano, y que como ya señaló hace cuatro años no le pareció bien que en una primera instancia se dijera a los catalanes que escribían en castellano que no se les invitaba a la ciudad alemana y dos meses antes de empezar el certamen se cambiara de opinión.

Otra pregunta difícil ha sido sobre los premios literarios y su postura pública -tal como queda reflejado en algunos artículos- en contra del denominado mercado literario. «Hoy soy la primera sorprendida por el premio. Continúo mostrándome a favor de la buena literatura y creo que con esta obra no he bajado el listón», ha apostillado.

Nacida en la ciudad condal en 1951, la novelista, poeta y ensayista ha recogido el premio durante una fiesta literaria celebrada en Palma, después del acuerdo al que llegaron en septiembre Planeta y la Fundación Ramon Llull para entregarlo de forma itinerante en los próximos años en los territorios que integran la institución.

La novela ganadora del Ramon Llull, con un jurado formado por Leonello Brandolini, Pere Gimferrer, Gabriel Janer Manila, Gemma Lienas, Damia Pons, Carles Pujol y Carme Riera, se publicará en catalán, castellano y francés.

En ediciones anteriores, han ganado el Llull autores como Pere Gimferrer, Carme Riera, Terenci Moix, Baltasar Porcel y en los últimos años Najat El Hachmi, Carles Casajuana y Vicenc Villatoro.