TW
0

Bien con sus iniciales o escondido tras el seudónimo de Sanjurjo Nazareno, Arelol o Barbarroja, Baltasar Porcel firmó más de 350 crónicas periodísticas en el semanario Andraitx. La primera, con 15 años, en 1952. La última, en 1969. Todos aquellos textos, «en los que se ve el nivel periodístico de Porcel», han sido recuperados y transcritos por el periodista Antoni Planas; el director del Arxiu d'Andratx, Mateu Ramon, y Guiem Pujol, primo del escritor, en el libro Cròniques d'un poble, que ha editado el Institut d'Estudis Baleàrics.


Las crónicas son un exponente del periodismo «en castellano que se hacía en aquellos años», explicó el periodista Antoni Planas, biógrafo del escritor de Andratx que falleció en julio de 2008.


El primer texto, datado el 22 noviembre de 1952, es «sencillo, pero hay quien sostiene que en él se puede ver ya la posterior obra de Porcel», destacó Planas, quien subrayó que el escritor «es uno de los grandes periodistas que ha dado este país» y los estudiosos de su obra «tienen que contar también con estos textos», escritos en castellano y acompañados en el libro por ilustraciones de Eduard Vich.


Evolución


«Hasta 1959 es una etapa de formación, un período en el que se hace como periodista. Luego, sus textos están dedicados a la opinión y la crítica», detallaron en la presentación de la publicación, que se puede adquirir en el Espai Illes, en la plaça Santa Eulàlia de Palma. Entre otros asuntos, Porcel dedicó sus escritos a hablar sobre lo que sucedía en Andratx, aunque estuviera en Barcelona, porque «siempre estaba informado de lo que sucedía en su pueblo», que «no ha respondido siempre al trabajo que Baltasar hizo por él», concluyó Pujol, primo de Porcel.