Imagen de la fachada del Espai Mallorca de Barcelona, que está gestionado por el Gremi d'Editors. | Carles Domènec

TW
0

En menos de 48 horas, el conseller de Cultura del Govern, Bartomeu Llinàs, y su homónimo en el Consell de Mallorca, Joan Font, han mantenido reuniones privadas en Barcelona con la directora del Espai Mallorca, Amanda Vich. Uno y otro transmitieron la propuesta de modificar las aportaciones que entregan ambas instituciones al centro cultural.

El Consell de Mallorca aporta en la actualidad 250.000 euros anuales, el Govern ofrece 30.000 euros y la Generalitat de Catalunya entrega otros 30.000 euros a través de la Institució de les Lletres Catalanes. «A finales de diciembre tuvimos una reunión previa con todos los consellers de Cultura de las Islas y se propuso que el Govern, de forma progresiva, llegase a aportar un 50 por ciento con el objetivo de no desaprovechar un espacio que hemos tenido hasta ahora», explicó el lunes Llinàs en la sede de la Conselleria de Cultura de la Generalitat. Llinàs destacó que «lo que quiere el Govern es que las islas de Menorca, Eivissa y Formentera se impliquen en el proyecto y que el Espai Mallorca sea también su espacio».

El conseller aclaró que «hablamos de la posibilidad de cambiar el nombre de Espai Mallorca a Espai Illes o Espai Illes Balears - Mallorca, Menorca, Eivissa, Formentera». El conseller de Cultura del Consell de Menorca, Joan Lluís Torres, apuntó que «el Espai Mallorca siempre ha sido un espacio de encuentro también para los menorquines».

Por su parte, Font comentó el pasado sábado, durante la celebración de Sant Antoni en el barrio de Gràcia, que «el planteamiento es seguir como ahora, con una mayor agilidad en los pagos, y comenzar a funcionar como un consorcio el próximo año», y contó que «la aportación igualitaria entre los Consells y el Govern se logrará de forma progresiva en un plazo de cuatro o cinco años».