Numeroso público acompañó al escritor en este emotivo acto, en el que se pudo visionar un documental sobre su figura y se ofreció un recital de poesía. | Pere Bota

TW
2

El escenario del teatro Mar i Terra de Palma acogió ayer un sentido homenaje a Antoni Serra, escritor y colaborador de Ultima Hora. Una videoproyección titulada Antoni Serra i el circ de la vida, varios recitales poéticos y la presentación del libro Toni Serra. La ploma i el capell. Homenatge (El Gall Editors, 2011) centraron una velada muy emotiva en la que el novelista reivindicó la literatura de «resistencia».

«Esta noche queremos rendirle un pequeño homenaje a una persona, escritor e intelectual, que se ha ganado el respeto gracias a su coraje y su talento, además de su compromiso con nuestro país y nuestra lengua». Con estas palabras de Miquel Vicens Escandell arrancó este reconocimiento para el que «me ha costado convencerle de que viniera». Por su parte, Sebastià Bennàssar, organizador junto a Escandell, le dedicó calificativos como «generoso» y «comprometido». A las tablas del Mar i Terra también se subieron Jaume Mateu, presidente de la Obra Cultural Balear; Carles Arbona, delegado de literatura del Govern, y Toni Figuera, escritor.

«Ya que me vais a hacer la vida imposible...», dijo Serra, dando rienda suelta a su eterna rebeldía con un cigarrillo, apagado, en la boca y con su inconfundible sombrero. «No me gustan estas cosas. Una sociedad normal y normalizada no necesita actos como este». Al mismo tiempo que agradecía a los asistentes su presencia, el escritor reivindicó la «literatura de resistencia» y apuntó a la «esperanza» gracias a las «nuevas y jóvenes plumas», como Pau Castanyer o Laia Martínez, quienes leyeron algunos fragmentos de poesía.

El acto contó con la presencia de políticos como Miquel Rosselló, Lila Thomas o Cati Sweeny; los editores Francesc Moll y Lleonard Muntaner; los escritores Margalida Capellà, Sebastià Serra, Rosa Mª Colom, Llorenç Capellà, Antonio Mª Thomas, Antonia Vicens o Albert Herranz, y amigos como Pere Comas, Francesca Niell, Cándido Ballester o Pep Arbona, entre muchos otros.