Miquel Vicens Escandell, Sebastià Bennàssar y Toni Serra, ayer en Palma. | S. Amengual

TW
2

Toni Serra. La ploma i el capell. Homenatge (El Gall Editor, 2011) es el título del libro con el que Miquel Vicens Escandell rinde tributo a Toni Serra, escritor y colaborador de Ultima Hora. La edición de este volumen servirá de hilo conductor para un homenaje a «una de las plumas más importantes de la literatura catalana contemporánea», que se celebrará esta tarde, a las 19.00 horas, en el espacio cultural Mar i Terra de la calle Sant Magí de Ciutat.

«No creo en los homenajes», confesaba ayer Serra, quien bromeó asegurando: «Yo creo que tienen ganas de verme enterrado». El escritor afirmó que «mi escuela ha sido la universidad de las calles, los bares... Allí es donde realmente se aprende y surge la literatura, ¡de la calle!». Al mismo tiempo, Serra aprovechó la ocasión para recordar que «vivimos en una sociedad fruto de una democracia transitada por corruptos y patéticos», aunque mostró un ápice de «esperanza» de cara al futuro.

La celebración de este tributo a Serra coincide con su 75 cumpleaños. «Nuestro objetivo es reivindicar la figura y la obra de este importante escritor», subrayó Sebastià Bennàssar, uno de los organizadores del acto junto a Escandell. Se trata de un evento que también contará con proyecciones, audiovisuales, parlamentos y la entrega del libro al homenajeado, quien «todavía no lo ha visto, será una sorpresa». Además de Escandell, varios escritores, periodistas y «amigos de Toni» han participado en la elaboración del volumen, que «repasa su biografía de manera novelada a través de mis largas conversaciones con él y lo he ilustrado con fotografías personales que me ha cedido su esposa. Eso si, sin que él se entere» En un comunicado, la OCB se ha unido al acto.