TW
0

La Fundació Castell d'Alaró ha puesto en marcha un plan de restauración integral del Oratorio de la Mare de Déu del Refugi, situado en el interior de la fortificación. La intervención, que cuenta con una inversión de 75.000 euros y que será asumida íntegramente por la Fundació Castell d'Alaró, pretende recuperar el retablo, las pinturas murales y los relieves decorativos presentes en el oratorio.

Las tareas de restauración se iniciaron la semana pasada bajo la dirección técnica de Antònia Reig, responsable del Taller de Restauración del Obispado de Mallorca, y se prolongarán hasta mediados de marzo.

Las mejoras se centran ahora en la recuperación del retablo, que data del 1622 , y que dispone de dos caras, una visible desde el presbiterio y la otra sólo desde el deambulatorio. Ambas partes se encuentran en mal estado y su restauración es considerada «urgente», según el informe previo elaborado por el Taller de Restauración del Obispado de Mallorca. Antònia Reig explica que los dos factores que han perjudicado más la tabla son «la humedad, que ha favorecido un ataque xilófago que se hace presente en toda la madera» y «las intervenciones posteriores, que han repintado y limpiado de manera poco adecuada la pieza y han desvirtuado la obra».

Reig confiesa que con las mejoras realizadas hasta ahora «se han descubierto pinturas anteriores en el retablo que están incompletas y pese a que serán limpiadas y recuperadas no se enseñarán en el oratorio». En este sentido, la responsable del taller sostiene que «desde el equipo hemos apostado por mantener el retablo que se veía hasta ahora y no intervenir así en el mensaje ni en la visión de devoción que transmitía la pieza». Aun así, Reig quiere dejar claro que al finalizar las mejoras las obras que se encuentran ocultas bajo la pintura del retablo «serán fotografiadas y se podrán consultar en un archivo fotográfico creado expresamente».

Tanto desde la Fundació del Castell d'Alaró como desde el Taller de Restauración del Obispado se muestran «muy contentos» con los resultados obtenidos hasta ahora y aseguran que «el acabado final será espectacular».