TW
0

Un espectáculo de «gran formato», «el primero de estas características hecho en Mallorca», con música en directo y más de 20 intérpretes en escena son los ingredientes de Illamor , musical basado en las canciones de Tomeu Penya. El Auditòrium de Palma fue escenario anoche del estreno de este montaje que permanecerá en cartel hasta este domingo 23. Penya, autor de las temas que sirven de hilo conductor de la historia, apadrinó la puesta de largo este esta «apuesta» de Illamor Produccions.

Paco Colombàs, Irene Salord y Lorenzo Santamaría protagonizan un espectáculo lleno de «amor y amistad», explicó ayer Tomeu Oliver, coautor del libreto junto a Montse Camañes, en la presentación de la obra. «Estamos muy contentos de que nuestro proyecto sea por fin una realidad», confesó Oliver, quien espera «la confianza del público y, por supuesto, que guste».

Clásicos del cantautor mallorquín como Illes dins un riu o Jugant a pòquer sonarán durante una obra que, «por sus características y magnitud, no es posible que ruede por otros escenarios de la Isla», por lo que «estos cinco días serán los únicos, de momento, en los que se podrá disfrutar del montaje». Ahora, la compañía se encuentra «valorando» la posibilidad de «llevar el montaje a Barcelona».

Illamor relata las aventuras y desventuras de Tomeu (interpretado por Colombàs), quien regresa a la isla que da nombre a la obra 15 años después de abandonarla «para ver mundo», adelantó Colombàs. «Vuelve para recuperar el amor de Mallorca (Salord), ahora pareja de Cucarell (Santamaría)».

Noticias relacionadas

«Cuando me dijeron que iba a dar vida a Mallorca entré en shock », confesó Salord. La actriz sustituyó a la inicialmente prevista Sonia Gómez Silva. «Tuve que pegar un gran sprint , ya que mis compañeros llevaban tres semanas ensayando», añadió la intérprete, quien destaca la «gran química» con Colombàs. «Hemos aprovechado esta conexión tan especial para recrear algo real y con sentimiento».

Música

La dirección musical del espectáculo es obra de Raúl Patiño, quien aclaró que «no ha sido fácil adaptar los temas de Tomeu [Penya] a un espectáculo con música en directo y con 13 músicos sobre el escenario». «Al cambiar la voz de Penya por la de nuestro reparto, las canciones adquieren otra dimensión», subrayó.

Durante la presentación de la obra, Oliver subrayó que «nuestra única intención es que el público se divierta y se emocione, e incluso derrame alguna lágrima». «Nosotros aportamos la ilusión y el trabajo bien hecho», concluyó.

Paco de Lucía, el fiscal Pedro Horrach o el juez José Castro, se acercaron al Auditòrium para arropar el estreno de este «gran musical» que promete «mucha sensibilidad y sentimiento».