TW
1

La Academia del Cine Catalán entregó ayer en Artèria Paral·lel de Barcelona 13 premios Gaudí a la película Pa Negre , rodada por el director mallorquín Agustí Villaronga.

El primer premio, para Mercè Paloma por el mejor vestuario, anticipaba lo que iba a ser la gala para Pa Negre . La mejor actriz secundaria fue nombrada Marina Comas de la película basada en el libro homónimo de Emili Teixidor. Comas agradeció a Villaronga «haber confiado en mí», antes de romper a llorar por la emoción. El mejor actor secundario recayó en Roger Casamajor que recordó que «Agustí me dio la primera oportunidad y ahora ha repetido, con lo que nunca podré devolvérselo».

El mejor maquillaje y peluquería fue por el trabajo de Satur Merino y Alma Casal en la película del mallorquín, por la que José Manuel Pagán ganó el Gaudí de música. Nora Navas fue declarada la mejor actriz del año y Villaronga el mejor director. «Agradezco el premio a los actores, que son los que en realidad hacen la película, y al equipo, así como a toda la gente anónima que hay detrás», reiteró el realizador, que antes de la gala desveló que tenía preparado un discurso, pero que al final resumió su mensaje. Villaronga dedicó el premio al mejor guión a Emili Teixidor. Otros premios para Pa Negre fueron a la mejor fotografía, de Antonio Riestra; dirección artística de Ana Alvargonzález; y el premio grande, el de la mejor película.

El conductor de la gala, presidida por el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, fue el humorista Quim Masferrer que dio paso al premio al mejor sonido a Dani Fontrodona, Fernando Novillo y Ricard Casals en Pa Negre , que también se llevó el premio a la mejor dirección de producción, de Aleix Castellón.

Producción de IB3

El viatge vertical , de Ona Planas, coproducción de Televisió de Catalunya, Canal Sur e IB3, estuvo nominada a la mejor película para televisión. El Gaudí de Honor fue para el actor Jordi Dauder, que recibió la ovación más larga de la fiesta del cine catalán. «Tenemos responsabilidades culturales», apuntó Dauder.

Investigación

El presidente de la Academia del Cine Catalán, Joel Joan, comentó antes de empezar la gala que se ha abierto una investigación sobre una posible irregularidad en la votación. El actor aseguró que, «en cualquier caso, esto no afecta la validez de los premios de la gala de esta noche» [por ayer] y mantuvo que «la Academia tendrá mano dura hasta las últimas consecuencias». De forma anónima, se ha denunciado la actuación de Producciones Kaplan, responsable de tres películas candidatas, acusándola de comprar votos para hacerse con los III Premis Gaudí. Según el comunicado anónimo distribuido ayer por la tarde, la productora habría facilitado la inscripción de nuevos miembros para que voten al dictado a sus películas. Producciones Kaplan concurría a los Gaudí con las películas La Leyenda del Innombrable , de Salmón Shang; Uruguay, de Gerardo Naumann, y el cortometraje Fuck War.

En la gala, Joel Joan recordó que «este año se han producido 50 películas del cine catalán en la que han trabajado más de 50.000 personas», y añadió que «nuestros cineastas sólo tienen la opción de la excelencia Joel Joan».