TW
0

Un piano sobre el que descansa una rosa blanca preside la capilla ardiente del compositor Augusto Algueró, que ha quedado abierta este mediodía al público en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) en Madrid.

Los restos mortales de Algueró, fallecido ayer a los 76 años en Torremolinos (Málaga), llegaron a las 11.40 horas al Palacio de Longoria, sede de la SGAE, que durante todo el día mantendrá abiertas sus puertas al público que quiera despedirse del compositor, que mañana será incinerado a las 9.15 horas en el cementerio madrileño de La Almudena.

El féretro ha quedado instalado en la sala Manuel de Falla del Palacio de Longoria, una estancia presidida por un piano sobre el que descansa una rosa blanca y por una gran fotografía del músico.

Entre las flores y coronas que pueden verse en la sala destacan las enviadas por su primera mujer, Carmen Sevilla, junto a sus hijos y nietos; la que ha hecho llegar el cantante Julio Iglesias o las encargadas por la Comunidad de Madrid y el presidente de la SGAE, Eduardo Bautista.

Una de las primeras personas que se han acercado a despedir al autor de canciones tan emblemáticas como «Noelia», «Penélope» o «La Chica Yeyé» ha sido la actriz Rosa Valenti, quien lamentó que últimamente «se están marchando» personas a las que ha querido y admirado mucho.

Muy emocionada, la actriz comentó que Algueró «no ha muerto, se queda entre nosotros con sus canciones».

«Es un gran compositor, amante de la mujer. Se nos va un hombre genial», ha añadido Valenti, quien ha enviado «un beso muy grande» tanto a Carmen Sevilla como a la viuda del compositor, Nacha Benito.

La música era su vida

El autor de temas como 'Tómbola' o 'La chica yeyé' fallecía en su residencia de Torremolinos (Málaga) a los 76 años, como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria mientras dormía. Toda su vida profesional estuvo dedicada a la música, siendo compositor, arreglista y director de orquesta.

Augusto Algueró ocupaba un lugar muy importante en la historia de la música española. Compuso temas que siempre se recordarán, como 'Noelia', y puso música a películas como 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' o 'Torrente, el brazo tonto de la ley'. A sus 76 años, el corazón le dejó de latir mientras dormía, y fallecía en su residencia familiar de Torremolinos (Málaga).

La capilla ardiente con sus restos mortales se instalará este lunes en la sede madrileña de la SGAE, de la que era socio y miembro de la Junta Directiva. Hasta allí, podrán desplazarse todos los ciudadanos y representantes del mundo de la cultura que lo deseen para darle su último adiós.

Algueró nació en Barcelona el 23 de febrero de 1934, y con los años terminaría componiendo para numerosos artistas, de la talla de Joan Manuel Serrat, Nino Bravo, Marisol o Rocío Durcal. En 2005, el músico, compositor y director de orquesta recibió un premio que reconocía toda su trayectoria profesional: el Premio de Honor de la 9ª edición de los Premios de la Música, como homenaje a su trayectoria profesional.

«La música popular ha perdido una de sus figuras más importantes»

Desde la SGAE destacaban la gran pérdida que ha sufrido la música española, afirmando que «la música popular en español ha perdido a una de sus figuras más importantes de todos los tiempos». Por ello, y como hicieran en su día con motivo de la muerte del cantautor Enrique Morente, la Sociedad General de Autores habilitaba en su página web un 'banner' en el que los internautas pueden dejar mensajes de despedida y sus condolencias por el fallecimiento del artista.

En un comunicado, señalaban también que «los autores y editores que integran la SGAE se suman, en estos difíciles momentos, al dolor de la familia de Augusto Algueró, a la que quieren trasladar su más sentido pésame por la muerte de un extraordinario compositor y una maravillosa persona».