TW
1

El litógrafo catalán Damià Caus Musons, que había trabajado con Joan Miró, falleció en la madrugada de anteayer a los 93 años.

Como artesano grabador estuvo muy cerca del artista, con quien colaboró cuando éste regresó de Francia, al inicio de los años cuarenta del pasado siglo.

Fruto de esta amistad, cuando se creó la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, el artista quiso que Caus formara parte del patronato de la misma como miembro vitalicio, un hecho que, según comentó ayer Magdalena Aguiló, directora de la entidad, «da idea de la importancia que Miró otorgaba a sus colaboradores, porque lo mismo hizo con otro grabador, Joan Barbarà».

Como se explica en el libro Miró y Mallorca, de Pere A. Serra, presidente editor del Grup Serra, fue en el taller de Caus donde se grabó el cartel de la gran exposición antológica de la obra de Miró que tuvo lugar en sa Llonja, en 1978, con motivo del 85 aniversario del pintor, y las imágenes que se conservan de aquellos días muestran al artistas y al grabador trabajando mano a mano en dicha obra. Caus era un reputado artesano propietario del taller Litografías Artísticas de Barcelona, que, además de con Miró, había colaborado con la Sala Gaspar y con otros muchos artistas.

En el Museo de Valldemossa de la Cartoixa se le recuerda con una sala en la que se exponen fotografías, las planchas y material de su taller y obra gráfica que le había regalado Miró.