El realizador mallorquín Toniu Xou.

TW
2

Un día en la vida del mundo. Así podría resumirse el argumento de Life in a Day , nuevo trabajo del oscarizado director Steven MacDonald, producido por el también director Ridley Scott, y que se estrenará el próximo 27 de enero en el Festival de Sundance. Entre los privilegiados que podrán ver los primeros el resultado del experimento estará Toniu Xou, realizador mallorquín cuyo vídeo ha sido uno de los ocho trabajos enviados desde España que formarán parte de la película, escogidos de entre los más de 80.000 vídeos, procedentes de 192 países, que enviaron los internautas.

«Siempre confías en que el trabajo está bien hecho, pero no nos esperábamos tanto», explica Xou. Porque además de formar parte de Life in a Day , el vídeo grabado por Xou junto a la guionista Patricia Martínez del Hoyo y Maria Antònia Montagut, en el que muestran un día en la vida de la niña castellera de siete años Virginia Salvadó, ha servido como tease r (avance) de la película, lo que ha supuesto medio millón de visitas en Youtube en apenas una semana y menciones en The Washington Post entre otros medios.

«A medida que íbamos recibiendo correos preguntándonos detalles sobre la traducción fuimos comprendiendo que nos habían elegido para formar parte de la película», explica Xou. «Lo de ir a Sundance nos hace mucha ilusión. Será como Charly y la Fábrica de Chocolate ».

La idea para el vídeo surgió mientras trabajaba en el programa Quarts de Nou de Canal 33. «Ignasi Marcet, el productor ejecutivo, nos animó a enviar un vídeo para la película». Tras un breve cásting encontraron a la niña perfecta, Virginia Salvadó, que además iba a actuar con su colla el día señalado. «El vídeo está bastante trabajado estéticamente, pero desde el principio teníamos claro que queríamos conservar cierto aire amateur y renunciamos a usar trípode. Algunos planos parecen incluso grabados por la misma Virginia, algo que contribuye al enfoque mágico de la pieza», explica.

«Si la película es buena o mala al final dependerá de ellos, pero creo que puede ser un experimento muy interesante», comenta Xou sobre Life in a Day .

En la actualidad, Xou graba ahora un documental sobre Joan March.