TW
0

A lo largo de diez años, Juanjo Oliva (Barcelona, 1963), escritor y crítico de arte de Ultima Hora, ha ido escribiendo y puliendo una serie de poemas que ahora reúne en su nueva publicación, que lleva por título Cuando un glaciar cercano desfallece. El «desamor y las relaciones humanas» protagonizan unos versos que nacen «del pensamiento personal y de la entrega que supone el querer a los demás». La presentación del libro será el 15 de enero, a las 20.00, en Can Monroig (Inca).


El autor confiesa: «No los he publicado antes porque estaba más vinculado al mundo del teatro». «Estos textos formaban parte de monólogos para teatro, no les di estructura de poema hasta pasado mucho tiempo. No me preocupé en moverlos y los revisaba constantemente, buscando la voz y la palabra precisas», añade.
«Es un poemario duro, en el cual subyace una pregunta personal que yo lanzo al lector: ¿es el riesgo lo que queremos en el amor?. Confío en el amor y por eso hago de abogado de diablo y planteo esas preguntas».


Derrota


Oliva asegura que, al principio, «todo es muy bonito, pero las cosas al final se dicen, duelen y marcan. Hablo de la derrota, pero una derrota que ha llegado detrás de un entusiasmo confeccionado en nuestra propia cabeza».
Sobre el título del libro, el autor ve un glaciar «como una imagen fría de la constancia de lo que sería la pareja». «Cuando lentamente desfallece, fracasa la relación y el cariño, y te das cuenta de que también ha desaparecido una gran parte de tu paisaje de referencia».