José Luis Escolar: «Metería en la cárcel a todo consumidor de cine ilegal»

| | Palma |

Valorar:
preload
El productor José Luis Escolar, ayer en Palma durante la entrevista.

El productor José Luis Escolar, ayer en Palma durante la entrevista.

30-12-2010

Es hijo y padre de actores, y uno de los productores de cine más reconocidos. José Luis Escolar, recientemente premiado con el Goya por Àgora , se encuentra en Mallorca, a donde ha traído esta semana el rodaje de Jack and Jill , la última película de Al Pacino y Adam Sandler. Escolar ha trabajado con grandes directores y actores como Steven Spielberg, Ridley Scott, Tom Cruise, Bruce Willis, Terry Gilliam o Almodóvar. Crítico con la situación del audiovisual español, Escolar asegura que España necesita «indiscutiblemente» una Ley Sinde.

-¿Cómo entra Palma en esta película, Jack and Jill?

-La historia cuenta con un crucero en Europa. Adam Sandler vino hace unos meses a Palma y le pareció una ciudad maravillosa. Coincidió con el desarrollo del guión de Jack and Jill y ese es el germen. Si Palma sale luego en la película es una cosa que no se sabe hasta que se monta. Hemos rodado en el Castell de Bellver, en la Catedral y algunas escenas de la ciudad.

-Una coincidencia, pero, en general ¿no es mejor trabajar para atraer los rodajes?

-Sí, pero lo fundamental es ofrecer algún tipo de incentivo o desgravación. Una gran parte de los países que tienen industria cinematográfica ofrecen incentivos y en eso nos estamos quedando muy atrás. Recibo casi a diario llamadas de personas que quieren rodar en España, principalmente americanos. La primera pregunta que me hacen es '¿qué dais?'. Claro, lo da todo el mundo. El retorno de esa pequeña ayuda es tremendo, no sólo en puestos de trabajo y promoción, también en formación.

-¿Partidario de la ley Sinde?

-Sí, es una ley imprescindible. Metería en la cárcel a todo consumidor de cine ilegal. Igual que sucede al pobre que ha robado una pera. Hay gente que se vanagloria de bajarse películas.

-¿Por qué los norteamericanos se interesan por rodar en España?

-Hay directores inteligentes y brillantes que quieren venir a España, pero desgraciadamente el joven ejecutivo de Hollywood no sabe qué es España. Ahora, con lo del Mundial de Fútbol, quizás un poco más.

-¿Y qué solución tiene?

-Promoción directa allí. Yo lo hago todos los días y solo. He traído a este país películas muy grandes como Knight and day o El reino de los cielos . Rodamos Àgora en Malta, la película más cara del cine español se rodó en otro país y nadie se pregunta por qué. Dejamos unos 30 millones de euros, que España se perdió. En Sevilla, con Knight and day , fueron 12.

-¿Por qué no se relaciona Àgora con el cine español?

-Hay una parte del cine español que está por debajo de los mínimos de calidad. Nos criticamos cuando las películas no dan dinero y cuando lo dan decimos que es que son demasiado comerciales.

-¿Cómo fue trabajar con Tom Cruise en Sevilla?

-Fabuloso, es un buen actor, muy seguido y muy controlado. Quiso hacer el estreno en Sevilla y estuvo tres horas de reloj en la alfombra roja firmando autógrafos. Es un profesional como la copa de un pino.

-¿Cómo está el tema de las subvenciones en España?

-Hay que incentivar a sectores de fuera de la industria del cine para que entren. Sólo nos movemos con dinero de las subvenciones y las televisiones. En España, además, hay mucho control, ningún gobierno posterior a la dictadura ha querido perder el control del cine porque no deja de ser un sector muy peligroso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

María Juristo Sanhez
Hace más de 7 años

Estimado José Luis Escolar:soy María Juristo, autora de la novela "Las falsas lágrimas de la Gioconda" actualmente a la venta en El Corte Inglés y la Casa del Libro de Madrid Edit.Nostrum, novela que según entendidos en estos temas (Joaquín Andújar(guionista del Dr. Ignacio Simpson Salazar,Joan Potau, guionista Premio Goya) es muy muy idónea para llevarla al Cine y/o TV. Estoy muy interesada en que llegase a sus manos y poder a posteriori hablar sobre el tema. ¿Podría ser? Muchas gracias por su atención. Saludos.

Valoración:0menosmas

Yordi
Hace más de 8 años

meter en la carcel al que consume cine ilegal? o sea que subvencionais peliculas basura con mi dinero, no tengo para llegar a fin de mes, menos todavia para gastarme 12€ en una pelicula que vete tu a saber si merece la pena o no! y que te quede claro!!! con ley sinde o sin ella, seguire sin poder! ir al cine!! infantiloide!! asi nos va poniendole vallas al campo y al cielo! y ahora a la red!

Valoración:3menosmas

Primo
Hace más de 8 años

Pobre cretino que ni su abuela ve sus peliculas,a ver cuando te enteras que el cine nacional no interesa ni gratis.

Valoración:-3menosmas

yo
Hace más de 9 años

Este pobre hombre esta enfermo... por que se le hace una entrevista en un periódico? Lo que hay que leer....

Valoración:9menosmas

tonymallorca
Hace más de 9 años

Ganapanes pagafantas, donde estarias tu sin subvenciones, supongo que a los cineastas serios del mercado americano les importa un rábano tus opiniones, porque los productores allí lo primero que miran es que el producto sea COMERCIAL cosa que no pasa con ninguna película Española, basta mirar cuales son las películas que se descargan, ninguna es de produccion española

Valoración:6menosmas

Ppsoe
Hace más de 9 años

En la cárcel nos encontraríamos todos los que descargamos y los que roban al pueblo en nombre de la cultura sociata, esta cultura llevara a esta nación a la ruina, la subvención es el principio del fin , si pusurean dinero de su bolsillo no se dedicarían al cine, a lo mejor limpiarían las botas a los curas .

Valoración:20menosmas

curru
Hace más de 9 años

yo enviaba a la carcel a todos los directores que me hacen pagar 7 o 9 euros en su caso en 3d para ver una pelicula de mierda!

Valoración:9menosmas

Bur
Hace más de 9 años

Si todos los que dice este señor que consumen cine ilegal,dejasen de ir a las salas de cine,tendría que ponerse a trabajar de verdad.

Valoración:15menosmas

jfm
Hace más de 9 años

no se de se queja esa jentuza,que cobran mas en ayudas del gobierno que cualquier otro español trabajando,por la porqueria de trabajo que hacen,yo personalmente no pinso ir a ver ninguna pelicula española en el cine ni tampoco las bajo, VAYA PORQUERIA

Valoración:15menosmas

yo
Hace más de 9 años

Àgora,es una pelicula deleznable,eso de entrada,que te den dinero de todos,para producir basura eso si que merece pena de cárcel. ¿Imagino que tendrás la versión de pago de WinRar,no? Supongo que tendrás cuenta premium en Spotity y Real Player de pago para ver la basura que produces¡¡¡

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5