El productor José Luis Escolar, ayer en Palma durante la entrevista.

TW
42

Es hijo y padre de actores, y uno de los productores de cine más reconocidos. José Luis Escolar, recientemente premiado con el Goya por Àgora , se encuentra en Mallorca, a donde ha traído esta semana el rodaje de Jack and Jill , la última película de Al Pacino y Adam Sandler. Escolar ha trabajado con grandes directores y actores como Steven Spielberg, Ridley Scott, Tom Cruise, Bruce Willis, Terry Gilliam o Almodóvar. Crítico con la situación del audiovisual español, Escolar asegura que España necesita «indiscutiblemente» una Ley Sinde.

-¿Cómo entra Palma en esta película, Jack and Jill?

-La historia cuenta con un crucero en Europa. Adam Sandler vino hace unos meses a Palma y le pareció una ciudad maravillosa. Coincidió con el desarrollo del guión de Jack and Jill y ese es el germen. Si Palma sale luego en la película es una cosa que no se sabe hasta que se monta. Hemos rodado en el Castell de Bellver, en la Catedral y algunas escenas de la ciudad.

-Una coincidencia, pero, en general ¿no es mejor trabajar para atraer los rodajes?

-Sí, pero lo fundamental es ofrecer algún tipo de incentivo o desgravación. Una gran parte de los países que tienen industria cinematográfica ofrecen incentivos y en eso nos estamos quedando muy atrás. Recibo casi a diario llamadas de personas que quieren rodar en España, principalmente americanos. La primera pregunta que me hacen es '¿qué dais?'. Claro, lo da todo el mundo. El retorno de esa pequeña ayuda es tremendo, no sólo en puestos de trabajo y promoción, también en formación.

-¿Partidario de la ley Sinde?

-Sí, es una ley imprescindible. Metería en la cárcel a todo consumidor de cine ilegal. Igual que sucede al pobre que ha robado una pera. Hay gente que se vanagloria de bajarse películas.

-¿Por qué los norteamericanos se interesan por rodar en España?

-Hay directores inteligentes y brillantes que quieren venir a España, pero desgraciadamente el joven ejecutivo de Hollywood no sabe qué es España. Ahora, con lo del Mundial de Fútbol, quizás un poco más.

-¿Y qué solución tiene?

-Promoción directa allí. Yo lo hago todos los días y solo. He traído a este país películas muy grandes como Knight and day o El reino de los cielos . Rodamos Àgora en Malta, la película más cara del cine español se rodó en otro país y nadie se pregunta por qué. Dejamos unos 30 millones de euros, que España se perdió. En Sevilla, con Knight and day , fueron 12.

-¿Por qué no se relaciona Àgora con el cine español?

-Hay una parte del cine español que está por debajo de los mínimos de calidad. Nos criticamos cuando las películas no dan dinero y cuando lo dan decimos que es que son demasiado comerciales.

-¿Cómo fue trabajar con Tom Cruise en Sevilla?

-Fabuloso, es un buen actor, muy seguido y muy controlado. Quiso hacer el estreno en Sevilla y estuvo tres horas de reloj en la alfombra roja firmando autógrafos. Es un profesional como la copa de un pino.

-¿Cómo está el tema de las subvenciones en España?

-Hay que incentivar a sectores de fuera de la industria del cine para que entren. Sólo nos movemos con dinero de las subvenciones y las televisiones. En España, además, hay mucho control, ningún gobierno posterior a la dictadura ha querido perder el control del cine porque no deja de ser un sector muy peligroso.